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Norteamérica

Una productora de aguacate lanza un nuevo programa Fairtrade

Que un negocio cuente con el sello Fairtrade-Comercio Justo brinda a los productores la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades locales, y es un aspecto que está ganando popularidad muy rápidamente. Uno de esos negocios está a punto de lanzar un programa Fairtrade para los aguacates. Prometo Produce se fundó hace tres años y sus aguacates de comercio justo estarán disponibles a partir del próximo mes.

"Prometo Produce se fundó en 2015 y ha construido una relaciones excepcionales con los productores mexicanos, que también están certificados por Fairtrade", explica Cynthia Cordova, de Prometo Produce. "Nuestra empresa obtuvo la certificación Fairtrade (FLOCERT) en junio de 2016 y ha trabajado duro para formar un fuerte equipo en México con el fin de ofrecer aguacates de la mejor calidad. El equipo de Prometo se ha asegurado de contar con suficientes productores certificados por Fairtrade para satisfacer las demandas de los consumidores. Dicho esto, vamos a lanzar nuestro programa Fairtrade en abril de 2018".



Trabajo con las comunidades locales
Lo que ha motivado a la empresa a lanzar el programa Fairtrade es garantizar que sus socios productores y sus respectivas comunidades se beneficien del producto que cultivan. "Creemos que es de suma importancia para nosotros que nuestros productores obtengan la mejor retribución posible por su producto", indica Cordova. "Para nosotros, es esencial apoyar a nuestros productores para que puedan tener una vida digna. Conocer las oportunidades que permite devolver una pequeña prima como pago es muy gratificante".

"Las primas que se generan con cada caja de aguacates que vendemos se reinvierte en la comunidad local", añade. "Puesto que Fairtrade es un programa tan potente y ético, Prometo Produce se complace en respaldar el movimiento y ayudar a crear conciencia y disponibilidad en todo el mundo. Dar a nuestros productores la libertad de invertir en sus comunidades es algo que nos tiene eufóricos y no podemos aguantarnos las ganas de ver cómo evolucionan nuestros productores".

Creación del programa
La creación del programa Fairtrade le supuso mucho esfuerzo y tiempo a Prometo. En primer lugar, tenía que encontrar productores y asegurarse de tener suficiente volumen para comercializar. A continuación, se tomaron los pasos del proceso de certificación para que esos productores pudieran entrar en el programa. Muchos de esos productores se unieron al saber del programa por la gente que conocían y, a su vez, hicieron correr la voz a otros.



"Es una práctica común la celebración de juntas locales donde podemos explicar a los productores el significado de Fairtrade y las ventajas que conlleva", señala Cordova. "Compartimos con ellos ejemplos de historias inspiradoras de otros productores que han mejorado sus comunidades. Después de compartir la información, los productores que están interesados forman sus comités y crean un grupo para satisfacer las demandas de volumen".

La certificación también es un proceso que abarca todos los detalles, incluso el uso del símbolo de Fairtrade en los envases. "Antes de ser certificados, se celebró una auditoría para asegurar que todo estuviera en orden en cuanto a documentación para cumplir con los estándares Fairtrade", continúa. "Tuvimos que recibir aprobación de los envases y utilizar el sello adecuadamente, así como cumplir con todas las regulaciones. Hay cadenas de la gran distribución que también exigen muchas certificaciones de nuestros huertos además de la certificación Fairtrade. No obstante, disfrutamos de todos los retos y nos sirven como experiencias de aprendizaje".

Programa todo el año
Ahora que Prometo tiene los productores y la certificación que son necesarios, dice que está entusiasmada con su programa, que durará todo el año en Michoacán. Los aguacates estarán disponibles en las próximas semanas y Cordova afirma que ya han tenido éxito. Prometo ofrecerá también un programa Faitrade estacional para el mango.



"Desde que Prometo Produce echó a andar, hemos experimentado un enorme crecimiento en las ventas de aguacate y esperamos superar las cifras de 2017 con la incorporación de nuestro programa Fairtrade de aguacates", comparte Cordova. "Ahora mismo tenemos unas 202 hectáreas de tierra registradas, pero tenemos la capacidad de adquirir sin problemas más tierra para atender la demanda del mercado".

Promoción de los valores Fairtrade
El próximo paso de la empresa es informar a los consumidores de las ventajas de comprar un producto de comercio justo. El equipo de Prometo está ansioso por trabajar con sus socios productores y las comunidades, y asegura que está deseando ver los resultados del programa, desde el consumidor hasta e productor. La empresa considera que Fairtrade es una siguiente fase fundamental del producto ético en el mercado estadounidense.

"Con el programa Fairtrade tenemos la ambición de crear más conciencia en los Estados Unidos", explica Cordova. "Una de nuestras principales metas es empoderar a los clientes a apoyar el movimiento Fairtrade y que nuestra etiqueta sea reconocida como ética. Nuestro equipo está ansioso por ver los resultados, ya decidan los productores invertir en construir nuevas escuelas, clínicas de salud, nuevas carreteras o tecnologías. Las posibilidades son infinitas y estamos seguros de que la demanda de productos de comercio justo va a aumentar de manera drástica en las próximas décadas".

Más información:
Cynthia Cordova
Prometo Produce
Tel.: +1 (951) 471-1692
Fecha de publicación: