¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El embalaje de madera vive un renacimiento

¿Fresas sin desperdicio de plástico?

La tendencia de los productos preenvasados ha crecido con el paso de los años, por lo que el consumidor ya no puede tocar y sentir los productos. Sin embargo, actualmente los productos embalados en film de plástico son un tema sensible y, debido al intenso deseo de evitar un mayor incremento de los desperdicios plásticos, ya no gozan de tanta popularidad. Como resultado, las principales cadenas de distribución buscan ahora soluciones de embalaje con poco uso de plástico, y la cuestión es si el sector frutícola realmente vende salud, frescura y naturaleza o un desperdicio excesivo de envases. Y esto no ocurre solo con los productos individuales, sino también con sus embalajes mayoristas.


Productos cubiertos por plástico en los lineales de un supermercado

En la reciente Fruit Logistica ya se pudo ver con claridad que las nuevas soluciones de envasado ocupan un lugar central. Al mismo tiempo, el redescubrimiento de los materiales ya probados y testados puede dar lugar a soluciones excelentes. Evitar el plástico en las fresas de temporada sin perjudicar a la gran distribución organizada es más fácil de lo que cabría esperar, según Uwe Groll, director gerente de la organización fabricante de cajas de madera GROW. "Utilizamos la madera no solo para evitar los plásticos, sino también porque, sin lugar a dudas, es mucho más favorable para el microclima del interior del envase en cuanto a refrigeración, ahorro de energía y prevención del deterioro prematuro".


Fresas frescas en cajas de madera

Ventajas y respeto al medioambiente
En cuanto a las cajas de madera y de pulpa de celulosa, la madera cada vez es más frecuente, sobre todo en los mercados mayoristas y semanales, pero también en algunas grandes cadenas de descuento. Estas son algunas de las ventajas de las cajas de madera: mejora de la durabilidad y reducción de los desperdicios. Además, la madera se asocia a la sostenibilidad y al respeto del medio ambiente, y también permite enfatizar el origen regional de los productos. Asimismo, gracias a las investigaciones se conoce que la llamada huella de carbono de las cajas de madera es significativamente mejor que la de otros envases, pues en su producción no se utilizan sustancias adicionales y se necesita muy poca energía. La madera requerida de álamo y haya procede en gran parte de las oficinas regionales de silvicultura y está certificada de acuerdo con las directrices de los criterios de sostenibilidad de FSC y PEFC.


Franz Rebhan mostrando envases de madera sostenibles en Fruit Logistica

En su mayoría, las fábricas que producen las cajas de madera son negocios familiares que, tradicionalmente, obtienen sus materias primas de sus alrededores y las procesan allí. A diferencia de los plásticos, la madera es un recurso renovable y sostenible, y las cajas de madera se pueden utilizar sin problemas varias veces. "Un gran argumento a favor de la madera es que el uso de plástico es una elección irreversible, aunque lo recicles o lo incineres, porque es un recurso fósil. Por otro lado, las cajas de madera se suelen utilizar con fines decorativos o se reciclan para la producción de materiales a base de madera, o bien se queman para generar calor o electricidad. Por tanto, apenas existe ninguno de los problemas que se observan con el suministro de plásticos y la dependencia de recicladores de plástico chinos".

Más información:
GROW Verein für umweltfreundliche Holzverpackungen e.V.
Uwe Groll
Hauptstraße 98
PLZ/Ort: 67133 Maxdorf
Tel.: 06237-929593
Fax: 06237-929585
Fecha de publicación: