Un 120% más de volúmenes que el año pasado

Afrupro se prepara para ofrecer aguacate todos los meses del año

Todas las grandes exportadoras de aguacate de Sudáfrica persiguen el santo grial del suministro de aguacate los doce meses del año explotando las posibilidades climáticas del país.

Afrupro, que tiene sus orígenes en una cooperativa de productores de aguacate y lichi en la zona de Letaba/Tzaneen, está cada vez más cerca de encajar todas las piezas para poder lograr justo eso. Además de una planta de envasado a las afueras de Tzaneen (Afrupro Packers, donde también se encuentran las oficinas de Afrupro), va a abrir tres plantas más para envasado de aguacate en George (Cabo Meridional), Richmond (KwaZulu-Natal Midlands) y el distrito de Mkushi, en la Provincia Central de Zambia.

"Tenemos que elevar los volúmenes lo más deprisa posible", dice Simon Tattersall, director gerente de Afrupro desde abril del año pasado. "Las principales cadenas de distribución de ultramar, como Lidl, Kaufland o Rewe, están poniendo un gran énfasis en sus destinatarios, que son nuestros clientes, para conseguir una oferta de aguacates los doce meses del año. Estamos llevando a cabo una agresiva expansión de la base de productores porque ahora mismo, desde la perspectiva de Afrupro, tenemos oferta de marzo a julio/agosto porque nuestros productores se concentran en esta zona".

Por fortuna, Sudáfrica es lo suficientemente grande como para tener diferentes variaciones climáticas, a lo que se suma el alto potencial de países vecinos como Mozambique, Zambia y Zimbabue, todo lo cual se puede aprovechar para lograr una continuidad en la oferta de aguacate.

"Ahora estamos creciendo hacia George, lo que nos brinda aguacates de agosto a noviembre; hacia Iron Crown, cerca de Haenertsburg: noviembre, diciembre y enero; Ofcolaco: enero y febrero; KwaZulu-Natal, que nos dará más Hass de agosto a noviembre".



Parte del proyecto Afrupro incluye la rehabilitación de la antigua zona productora de aguacate de Ofcolaco: tiene un clima perfecto, pero los huertos de aguacates fueron diezmados por la Phytophthora en la década de los 80 y los 90, cuando se empezó a producir tomates, lichis y mangos, y hasta la actualidad no ha habido huertos comerciales de mango. Se están plantando nuevos huertos de la fiable variedad Fuerte, además de la nueva Maluma, que es una fruta tipo Hass más temprana que los volúmenes principales de Hass. Tattersal espera las primeras toneladas de Maluma en Ofcolaco a finales de 2020.

Zambia, donde los agricultores comerciales están deseando una alternativa al trigo y al maíz, la expansión del aguacate ha sido suficiente para garantizar la construcción de una planta de envasado en el distrito de Mkushi, donde ya hay algunas plantaciones, y más que llegarán, de Fuerte, Maluma, Hass y Pinkerton.

Afrupro quiere incursionar en Mozambique y Tanzania y, desde el distrito de Chipinge, en Zimbabue, se han puesto en contacto con la empresa varios productores de guacate. ¿Opina Tattersal que las cosas están mejorando en Zimbabue? "Por descontado".

Además de las tres nuevas plantas de envasado, la línea de envasado de Afrupro Packers será reemplazada por una nueva de MafRoda, y toda la planta será refrigerada por GEA Refrigeration. "En las plantas de envasado de ultramar, las instalaciones de preenfriado, enfriado y envasado están refrigeradas. Así se consigue llevar la calidad a otro nivel".


Brenda Greyvensteyn, gerente de marketing, y Simon Tattersall, director gerente de Afrupro

Las semanas más lucrativas para la venta de aguacates
En la línea de las tendencias históricas, Afrupro se centra en enviar aguacates de piel verde a Europa de la semana 10 a las 15. "En la semana 15, el mercado ya está bastante saturado, hay mucho Fuerte en el mercado, así que con nuestro Fuerte queremos llegar hasta la semana 15 y después empezar seguramente otra vez en la semana 21, cuando el mercado se haya despejado un poco". Mientras, envían el mínimo para cumplir con los compromisos de su programa en Europa y el Reino Unido, pues empiezan a destinar volúmenes a Rusia y Oriente Próximo.

El Hass, por supuesto, empieza un poco más tarde: sus semanas objetivo son de la 13 a la 16, y de nuevo de la 21 a la 35.

"Ahora mismo, estamos envasando lo máximo posible para aprovechar el precio preferente en el mercado europeo, donde Israel y España están acabando. Estamos envasando en torno a un 80% de fuerte y un 20% de Maluma. Este último suele ser más tardío, pero estamos recibiendo las primeras frutas de los productores de la zona de Tarentaalrand, cerca de Tzaneen, y todo lo que envasamos se está enviando a Róterdam ahora mismo".



Gran crecimiento de los volúmenes
Tras el descenso del año pasado, Afrupro se está recuperando con fuerza, pues estima un volumen un 120% superior al de 2016/17. "Todo el sector crecerá mucho", asegura Tattersall, y subraya que la actual estimación de 16,5 millones de cajas podría ser una cifra conservadora.

Afrupro Marketing también se ocupa del mercado local: entre el 35% y el 40% de sus volúmenes acaban en el mercado interno, a través de destinatarios que maduran (como podría ser el caso) y reenvasan el producto para los principales supermercados, además de enviarlo a los mercados municipales.

En estos momentos, los consumidores sudafricanos siguen disfrutando de las ventajas de ser un país productor de aguacates. Este producto tiene un precio razonable en temporada, pero la cosa podría cambiar cuando empiecen a abrirse mercados distintos a los de la UE, el Reino Unido, Rusia y Oriente Próximo. "Creo que cuando se abra el comercio con China, habrá mucha presión, desde el punto de vista de los precios, en nuestro mercado nacional. La gente se queja de pagar 25 rands [1,70 euros] por un Pinkerton; creo que podría subir hasta los 40 rands [2,73 euros] o 50 rands [3,41 euros] por aguacate".

Más información:
Simon Tattersall
Afrupro
Tel.: +27 81 477 8444

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