Un 120% más de volúmenes que el año pasado
Afrupro se prepara para ofrecer aguacate todos los meses del año

Todas las grandes exportadoras de aguacate de Sudáfrica persiguen el santo grial del suministro de aguacate los doce meses del año explotando las posibilidades climáticas del país.

Afrupro, que tiene sus orígenes en una cooperativa de productores de aguacate y lichi en la zona de Letaba/Tzaneen, está cada vez más cerca de encajar todas las piezas para poder lograr justo eso. Además de una planta de envasado a las afueras de Tzaneen (Afrupro Packers, donde también se encuentran las oficinas de Afrupro), va a abrir tres plantas más para envasado de aguacate en George (Cabo Meridional), Richmond (KwaZulu-Natal Midlands) y el distrito de Mkushi, en la Provincia Central de Zambia.

"Tenemos que elevar los volúmenes lo más deprisa posible", dice Simon Tattersall, director gerente de Afrupro desde abril del año pasado. "Las principales cadenas de distribución de ultramar, como Lidl, Kaufland o Rewe, están poniendo un gran énfasis en sus destinatarios, que son nuestros clientes, para conseguir una oferta de aguacates los doce meses del año. Estamos llevando a cabo una agresiva expansión de la base de productores porque ahora mismo, desde la perspectiva de Afrupro, tenemos oferta de marzo a julio/agosto porque nuestros productores se concentran en esta zona".

Por fortuna, Sudáfrica es lo suficientemente grande como para tener diferentes variaciones climáticas, a lo que se suma el alto potencial de países vecinos como Mozambique, Zambia y Zimbabue, todo lo cual se puede aprovechar para lograr una continuidad en la oferta de aguacate.

"Ahora estamos creciendo hacia George, lo que nos brinda aguacates de agosto a noviembre; hacia Iron Crown, cerca de Haenertsburg: noviembre, diciembre y enero; Ofcolaco: enero y febrero; KwaZulu-Natal, que nos dará más Hass de agosto a noviembre".



Parte del proyecto Afrupro incluye la rehabilitación de la antigua zona productora de aguacate de Ofcolaco: tiene un clima perfecto, pero los huertos de aguacates fueron diezmados por la Phytophthora en la década de los 80 y los 90, cuando se empezó a producir tomates, lichis y mangos, y hasta la actualidad no ha habido huertos comerciales de mango. Se están plantando nuevos huertos de la fiable variedad Fuerte, además de la nueva Maluma, que es una fruta tipo Hass más temprana que los volúmenes principales de Hass. Tattersal espera las primeras toneladas de Maluma en Ofcolaco a finales de 2020.

Zambia, donde los agricultores comerciales están deseando una alternativa al trigo y al maíz, la expansión del aguacate ha sido suficiente para garantizar la construcción de una planta de envasado en el distrito de Mkushi, donde ya hay algunas plantaciones, y más que llegarán, de Fuerte, Maluma, Hass y Pinkerton.

Afrupro quiere incursionar en Mozambique y Tanzania y, desde el distrito de Chipinge, en Zimbabue, se han puesto en contacto con la empresa varios productores de guacate. ¿Opina Tattersal que las cosas están mejorando en Zimbabue? "Por descontado".

Además de las tres nuevas plantas de envasado, la línea de envasado de Afrupro Packers será reemplazada por una nueva de MafRoda, y toda la planta será refrigerada por GEA Refrigeration. "En las plantas de envasado de ultramar, las instalaciones de preenfriado, enfriado y envasado están refrigeradas. Así se consigue llevar la calidad a otro nivel".


Brenda Greyvensteyn, gerente de marketing, y Simon Tattersall, director gerente de Afrupro

Las semanas más lucrativas para la venta de aguacates
En la línea de las tendencias históricas, Afrupro se centra en enviar aguacates de piel verde a Europa de la semana 10 a las 15. "En la semana 15, el mercado ya está bastante saturado, hay mucho Fuerte en el mercado, así que con nuestro Fuerte queremos llegar hasta la semana 15 y después empezar seguramente otra vez en la semana 21, cuando el mercado se haya despejado un poco". Mientras, envían el mínimo para cumplir con los compromisos de su programa en Europa y el Reino Unido, pues empiezan a destinar volúmenes a Rusia y Oriente Próximo.

El Hass, por supuesto, empieza un poco más tarde: sus semanas objetivo son de la 13 a la 16, y de nuevo de la 21 a la 35.

"Ahora mismo, estamos envasando lo máximo posible para aprovechar el precio preferente en el mercado europeo, donde Israel y España están acabando. Estamos envasando en torno a un 80% de fuerte y un 20% de Maluma. Este último suele ser más tardío, pero estamos recibiendo las primeras frutas de los productores de la zona de Tarentaalrand, cerca de Tzaneen, y todo lo que envasamos se está enviando a Róterdam ahora mismo".



Gran crecimiento de los volúmenes
Tras el descenso del año pasado, Afrupro se está recuperando con fuerza, pues estima un volumen un 120% superior al de 2016/17. "Todo el sector crecerá mucho", asegura Tattersall, y subraya que la actual estimación de 16,5 millones de cajas podría ser una cifra conservadora.

Afrupro Marketing también se ocupa del mercado local: entre el 35% y el 40% de sus volúmenes acaban en el mercado interno, a través de destinatarios que maduran (como podría ser el caso) y reenvasan el producto para los principales supermercados, además de enviarlo a los mercados municipales.

En estos momentos, los consumidores sudafricanos siguen disfrutando de las ventajas de ser un país productor de aguacates. Este producto tiene un precio razonable en temporada, pero la cosa podría cambiar cuando empiecen a abrirse mercados distintos a los de la UE, el Reino Unido, Rusia y Oriente Próximo. "Creo que cuando se abra el comercio con China, habrá mucha presión, desde el punto de vista de los precios, en nuestro mercado nacional. La gente se queja de pagar 25 rands [1,70 euros] por un Pinkerton; creo que podría subir hasta los 40 rands [2,73 euros] o 50 rands [3,41 euros] por aguacate".

Más información:
Simon Tattersall
Afrupro
Tel.: +27 81 477 8444

Fecha de publicación: 16/04/2018

 


 

Otras noticias en este sector:


Una importadora directa lanza variedades únicas
Alemania: Los mangos ecológicos tailandeses son populares entre los mejores gastrónomos
Mangos tailandeses sin fibras ecológicos: ese es el lema de Kipepeo bio & fair GmbH, en Neuffen. La importadora directa, que lleva a cabo proyectos de fruta fresca en Tailandia y el este de África, sirve a mayoristas ecológicos alemanes durante todo el año con exóticos tropicales, maduros y recién.....


Emiliano Escobedo sobre el impacto del Hass Avocado Board
"Desde 2002 el consumo de aguacate en Estados Unidos ha crecido un 250%"
El Hass Avocado Board (HAB) es un grupo de promoción agrícola fundado en 2002 y regido por la ley federal. La misión de la organización es aumentar el consumo de aguacate en los Estados Unidos. "La organización está completamente financiada y manejada por el sector del aguacate bajo la supervisión del.....


México: La empacadora de mango de Sinaloa comienza la temporada
Como muestra de que la temporada mexicana del mango está ganando volumen, el Grupo Crespo ha celebrado la apertura de la planta de empacado Empaque Don Jorge para la temporada 2018. Sita en Rosario, Sinaloa, los depósitos de agua caliente de Empaque Don Jorge superaron la semana pasada las auditorías del.....


México: La APEAM lanza su primera campaña digital en China
En días pasados y como resultado de sus esfuerzos para promocionar el aguacate mexicano en China, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) lanzó, a través de su marca Avocados From Mexico (AFM), las dos primeras cuentas oficiales en Weibo y WeChat, las plataformas.....

Campaña Cinco Delicioso
El aguacate mexicano se prepara para el Cinco de Mayo
"El Cinco de Mayo es la celebración más importante de nuestros hermanos mexicanos que viven en EE.UU. y la segunda fecha de mayores ventas para nuestro aguacate", comunican Avocados From Mexico, que prepara su campaña “Cinco Delicioso”.Como parte de este esfuerzo, la promoción del comercio minorista estará.....


España: Mangos tan dulces y sin fibras que dan para una mermelada sin azúcar añadido
Con técnicas de cultivo de mango especiales y siguiendo recetas tradicionales una pequeña empresa de Málaga ha logrado crear una mermelada de mango ecológico que por su sabor y dulzor naturales no necesita azúcares añadidos, algo que la está convirtiendo en la mermelada de mango más vendida y apreciada en.....


Dan Acevedo, de GreenFruit Avocados:
"Nuestras nuevas instalaciones para madurar aguacates son la mejor manera de controlar la calidad"
GreenFruit Avocados, productora, envasadora, expedidora y comercializadora de aguacates mexicanos todo el año, ha abierto unas nuevas instalaciones de maduración en California. Tras adquirir el edificio vacío el año pasado, la empresa lo renovó e instaló en él una nueva tecnología de maduración. La.....


Mangos: Cultivados con amor
Los árboles de mango son originarios del sudeste asiático y se desarrollan en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo: América Central y del Sur, el Caribe, Florida, Asia, África, Australia y partes del Mediterráneo. En estas hermosas regiones, los agricultores de mango cultivan y cosechan.....


El valor de los mangos australianos se fortalece cada año
Los volúmenes de mangos australianos que llegan al mercado han seguido creciendo en la temporada 2017/18, con una cifra final estimada de 10 millones de bandejas producidas.Aunque todavía faltan algunas que incluir en el recuento, la Australian Mango Industry Association (AMIA) dice que esta se perfila como.....

El programa Avocado Intel se centra en los conocimientos de la categoría del aguacate
Como parte de un esfuerzo continuado por fortalecer su posición en el mercado mundial del aguacate, Mission Produce ha anunciado el lanzamiento de Avocado Intel, un extenso recurso de información sobre el aguacate en exclusiva para los clientes de Mission Produce.Con una gama completa de herramientas, el.....


La GS10-2 de KRONEN hace todos los cortes imaginables
Utilizar la cortadora con banda de alimentación GS10-2 de la empresa alemana KRONEN, ha probado ser el modo más satisfactorio de lograr una variedad de cortes en mangos, aguacates y piñas tanto en el mercado de cuarta gama (fresco) como para la industria de congelados. Gracias a sus cuchillas especialmente.....


"Las ventas de piña de Taiwán subieron tras la Fiesta de la Primavera"
"En la actualidad existe una superficie relativamente grande de plantaciones de piñas en Taiwán, repartidas a lo largo de una amplia zona. La variedad más habitual es Jinzuan (Tai Nong 17). Esta piña es fragante, dulce y tiene una pulpa fibrosa y suave. Casi el 85% de las plantaciones de piña de Taiwán.....


Gahl Crane, de Eco Farms
EE. UU.: "Las promociones en los retailers impulsan el mercado de aguacate"
La oferta de aguacates de California aumenta a medida que pasan las semanas. Por ahora, el volumen ha sido constante tanto en México como en California, sin condiciones climáticas adversas. La única excepción ha sido Semana Santa, cuando se ha registrado una esperada caída en la producción en todo el.....


Los productores se esfuerzan por cubrir la demanda del mercado
China: Las ventas de mango Guifei se disparan
"El mango Guifei, también conocido como Red Golden Dragon, es una variedad temprana desarrollada en la provincia de Taiwán. En 1997, se introdujo en la provincia de Hainan. Es una variedad muy conveniente para almacenar y transportar, tiene un sabor estupendo y un aroma placentero. Su nivel Brix alcanza los.....


Gabriel Burunat, Commercial Fruits
"Este verano comprobaremos la capacidad de consumo de aguacate del mercado europeo"
Hace veinte años, la empresa francesa Commercial Fruits fue la primera en importar el aguacate peruano a Europa. Hoy hay ya más de 100 importadores europeos. "Estamos contentos de haber sido pioneros en la importación de aguacates, granadas, higos y otros productos de este origen", dice Gabriel Burunat,.....


El Congreso Mundial del Aguacate se celebrará por primera vez en Colombia
"El Congreso Mundial del Aguacate es como la copa mundial de fútbol del aguacate. El congreso se lleva a cabo cada 4 años en un país diferente. El próximo país anfitrión es seleccionado por votación, durante el congreso, por los asistentes y las personas más relevantes del sector en todo el mundo. En 2019,.....


Se envían grandes volúmenes a Francia, Alemania y Bélgica
La temporada de mango africano está en plena producción
La temporada de mango africano está en pleno apogeo. El sur de Mali, el oeste de Burkina Faso, el noroeste de Guinea y el norte de Costa de Marfil suman el 75% de toda la producción de África Occidental. Djienma Hema, de Burkina Faso, comprador de frutas tropicales y asesor de muchas empresas agrícolas.....


Saturación en el tráfico aéreo desde Costa Rica
La piña MD2 de Ecuador llega a España
A pesar de que, debido a la meteorología, se ha quedado parte de la mercancía en el país de origen, 16 palés provenientes de Ecuador han llegado a MercaMadrid esta semana y este mismo viernes llegarán otros 8 palés. La próxima semana se recibirán 42 palés, una cantidad todavía insuficiente para satisfacer a.....


Empresa española con producción propia de aguacate en Perú, R.Dominicana y próximamente en Colombia
"Fuimos pioneros en llevar la cultura ecológica a Perú y R. Dominicana"
Fundada hace 16 años por Francisco Claros, malagueño y con tradición familiar en la producción de aguacate, Eurofresh es una empresa con capital 100% español con sede en Málaga y filiales en Perú y República Dominicana, con planes para expandirse también en Colombia. "Trabajamos con productores locales.....


Ine Potting, Scherpenhuizen
"El mercado podrá manejar el aumento de aguacates este verano"
Este verano, Perú, México y Sudáfrica esperan mayores volúmenes de aguacate.A Ine Potting, de Scherpenhuizen, sin embargo, no le preocupa el exceso de oferta. "Estoy convencida de que el mercado puede manejar los grandes volúmenes y que la demanda superará a la oferta", comenta."Perú espera un aumento del.....