¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores sicilianos ocupan los ayuntamientos

"Protestamos por la persistencia de la crisis del sector hortofrutícola, que ha provocado precios de alrededor de 0,40 euros el kilo en marzo. La deflación está provocada por la llegada de productos extranjeros, que se venden a precios irrisorios en los mercados del norte de Italia", explica el Comité Anticrisis Agricultura Sicilia.



"Obviamente, con esos precios, los negocios no pueden hacer frente a los acuerdos con sus proveedores y, por tanto, hay muchas empresas italianas en riesgo de hundimiento".

El 20 de marzo, los productores de Vittoria (RG), Santa Croce Camerina (RG) y Pachino (SR) ocuparon sus respectivos ayuntamientos para pedir a sus respectivos alcaldes y prefectos que se reunieran con Nello Musumeci, presidente de la Región de Sicilia, para encontrar una solución a la crisis económica.

En primer lugar, el comité pide la revisión de los acuerdos europeos por las enormes diferencias existentes en los costes de producción. Además, hay una serie de razones éticas relacionadas con el uso de plaguicidas y con la mano de obra. En segundo lugar, se exige la activación de medidas de salvaguardia, es decir, la aplicación del artículo 7, que limita las importaciones en caso de crisis. Por último, demanda una moratoria de los pasivos empresariales.

En el ayuntamiento de Vittoria, FreshPlaza entrevistó a Angelo Giacchi, quien junto con Giuseppe Zisa y Salvatore Di Bona representa al comité.

"La protesta viene motivada por la caída de los precios en el mercado de Vittoria. No parece que la situación vaya a mejorar y la demanda está descendiendo. La lentitud de la demanda se suma a la competencia del norte de África, donde los costes de producción son más bajos".


Angelo Giacchi

"La gran distribución italiana prefiere el producto de España, Países Bajos, Turquía y el norte de África 8 de cada 10 veces. La abundancia de oferta baja todavía más el precio. En los últimos días, se ha quedado producto sin vender en los mercados de Vittoria, Santa Croce y Pachino, lo que daña a todo el sector".

En torno a cien negocios forman parte ahora del comité y se prevé que el número crezca teniendo en cuenta la situación.

"Esperamos que la reunión con el presidente Musumeci lleve a negociaciones con el gobernador y el gobierno para revisar las condiciones del acuerdo euromediterráneo. También exigimos controles fitosanitarios más estrictos de los productos entrantes".

"Estas condiciones extenuantes han provocado el hundimiento del sector productor. Por ello, pedimos una moratoria de todos los compromisos de los negocios para reducir la presión bancaria y fiscal".

Las instituciones mostraron su apoyo al sector, como explicó el alcalde de Pachino, Roberto Bruno: "Somos muy conscientes de la crisis que está afectando al mercado. La caída de los precios perjudica a las empresas y a las familias. Hemos hecho todo lo que hemos podido, pero continuaremos apoyando a nuestros productores".

El 21 de marzo, el comité publicó una nota en la que comunicaba que "teniendo en cuenta la voluntad del señor Musumeci de reunirse con una delegación de productores en Palermo, el Comité Anticrisis Agricultura Sicilia de Vittoria, Pachino y Santa Croce solicita visitar el mercado de Vittoria para ver los productos no vendidos y los invernaderos repletos de producto que no se puede cosechar".
Fecha de publicación: