¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La bienvenida lluvia en el centro de Sudáfrica interrumpe la cosecha

Las fuertes y constantes lluvias en el centro y el este de Sudáfrica están aliviando el verano seco en muchas zonas, donde las precipitaciones anuales de verano todavía están por debajo del promedio. Han caído cerca de 150 mm durante 24 horas en el centro de Pretoria.

Sin embargo, la lluvia (afortunadamente sin granizo) ha interrumpido la cosecha de frutas, hortalizas, cereales y macadamia en algunas regiones y ha favorecido la aparición agentes patógenos y posibles problemas de calidad postcosecha, pero como señala un productor "a los agricultores del Cabo les encantaría tener estos problemas".

El efecto de la lluvia sobre la cosecha de cítricos
La cosecha de mandarinas como las satsumas ha comenzado en zonas como Burgersfort y Senwes, pero la cosecha se ha suspendido porque sigue lloviendo. Las satsumas son muy sensibles al agua y pueden hincharse. La próxima semana quedará claro si se han visto afectadas por la lluvia.

No todos los productores de Senwes han comenzado su cosecha. Las temperaturas frías que han acompañado a la lluvia llegan en un buen momento para la coloración de la fruta. La lluvia es buena para el tamaño, y ha caído en grandes cantidades en la cuenca del embalse de Loskop al este en Highveld.

En el noreste del país, la región de Letsitele sigue estando muy seca, con precipitaciones inferiores a la media hasta el momento. Desde el 1 de julio de 2017, sólo se han registrado entre 200 y 250 mm y los niveles de los embalses son bajos, pero estos días ha llovido. Las primeras Navel, todas destinadas al mercado local, están llegando. La lluvia será una gran ayuda para el tamaño de las Valencias, que se cosecharán como pronto en un mes.

Hoedspruit ha recibido lluvias importantes, y también su cuenca hidrográfica en torno a Graskop, por lo que el embalse de Blyderivierpoort ahora se encuentra al 75%. La cosecha de limón en Hoedspruit también se ha suspendido debido a la lluvia.

Efecto de la lluvia en las manzanas
En las zonas montañosas del este de Sudáfrica, donde la cosecha de manzanas está progresando bien (la cosecha de Royal Gala, ya terminada, ha sido grande y de muy buena calidad), algunas noches frías durante este tiempo lluvioso han favorecido la coloración en las manzanas Pink Lady, cuyo color ya era bueno.

La cosecha de Pink Lady comenzará el próximo lunes al este del Estado Libre, dando tiempo a que la fruta se seque para evitar marcas, y se espera un alto porcentaje de producto apto para la comercialización este año.

Mientras tanto, la cosecha de Grannies y Braeburn en esta zona también se suspende hasta que pare de llover.

En Johannesburgo y Pretoria, los agentes de los mercados municipales reportan ventas muy lentas debido a la lluvia. Muchos vendedores de fruta con puestos descubiertos o con toldos de plástico no se instalan en los días lluviosos, y comprenden hasta la mitad de las ventas en los mercados.

Las hortalizas, con su corta vida útil, son muy sensibles a los días nublados, especialmente en zonas generalmente soleadas. La alta humedad supone también agentes patógenos.

Fecha de publicación: