¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Empieza la campaña de mandarina de Sudáfrica con las primeras Satsumas

En Sudáfrica, la mandarina Satsuma de Miho, de maduración temprana, se está cosechando ya con una semana o dos de retraso.

En el norte del país, se temía que la fruta se hinchase después de las fuertes lluvias de la semana pasada, pero éstas no parecen haber tenido un gran impacto, aparte de una ligera disminución en el azúcar. En la región de Senwes, los productores informan sobre porcentajes de envasado más altos que el año pasado, debido a que hay menores daños por el viento.



En la zona de Nelspruit, una tormenta de granizo a finales de diciembre causó graves daños, pero sobre todo en las Nadorcott y otras variedades de mandarina (algunos productores esperan una reducción del 80% en algunas plantaciones de Nelspruit). También hay informes de daños por granizo en Burgersfort, donde los volúmenes llegaron lentamente, aunque algunos productores ya están a más de la mitad de la temporada.

En el Valle de Gamtoos (Patensie), las primeras Satsumas se cosecharon hace aproximadamente tres semanas; una cosecha que parece buena y que ha sorprendido a todos por desarrollarse bien en una plantación con disponibilidad mínima de agua.

"El tamaño de la fruta parece igual al del año pasado, y en Patensie Citrus esperamos tener suficiente agua hasta el final de la temporada", dice Madeleine Ludwig, gerente técnica de Patensie Citrus. "Sin embargo, la sequía ha tenido un impacto en todas nuestras plantaciones del amplio valle de Gamtoos, y estamos usando el agua con moderación. Los productores en esta zona están aplicando estrategias para mitigar la sequía, como la cobertura del suelo de los árboles, priorizar en las plantaciones de mayor valor, y los pozos, en la medida de lo posible".

Hay productores en esta zona que han tenido que cortar el riego hasta en un 50%, y que no han podido plantar cultivos comerciales esta temporada, como la calabaza o el repollo.

Ludwig agrega que no ha visto la mancha negra de los cítricos en el Valle de Gamtoos durante mucho tiempo y ahora, en su cuarto año utilizando la técnica de los insectos estériles Xsit, así como del servicio de monitoreo FMS FCM, controlan completamente las plagas de la polilla de la manzana (FCM).

En Patensie, la Owari Satsuma comenzará en unas dos semanas, seguida por la Kuno dos semanas después.

En el Cabo Occidental, las Satsumas llegan de la zona de Swellendam, y algunas de Citrusdal. En ésta última zona, Piet Smit, director de mercadotecnia de Favorite Fresh Export, informa sobre el buen color y alto contenido de azúcar gracias al último periodo de días soleados.

Al final de la semana 12, 57.000 x 15kg cajas de Satsumas habían sido enviadas desde Sudáfrica, sólo una parte del 1.862.735 de cajas esperadas para la temporada (7% más que el año pasado). Se dirigen principalmente al Reino Unido y a Rusia, sólo unas pocas van a la UE de momento, pero las cifras podrían aumentar en una semana.

Algunos exportadores sudafricanos han eliminado las Satsumas de su surtido, en parte debido a las limitadas opciones de comercialización de la fruta, y además porque las Satsumas del hemisferio sur están bajo la presión de las mandarinas tardías del hemisferio norte. También porque la Satsuma tiende a hincharse cuando experimenta muchas lluvias cerca de la cosecha, lo que hace que la fruta no se pueda comercializar.

Fecha de publicación: