Italia: El cultivo de castañas debe dar un paso adelante

Las castañas han tenido buenos resultados en los tres últimos años. Las cantidades se incrementaron entre 2015 y 2017 tras los graves daños provocados por la avispilla del castaño. Sin embargo, Elvio Bellini, presidente del centro de estudio de la castaña en Florencia, advierte a los productores que no bajen la guardia.

"La producción italiana rara vez se lleva a cabo de manera profesional. La mayoría de los campos de castaños tienen siglos de antigüedad y no es fácil acceder a ellos con medios mecánicos".



Uno de los principales productores europeos es Turquía. Hay empresas en ese país que exportan a Italia todo el año, con el objetivo de abastecer a la industria procesadora.

"Donde mejor crecen las castañas es en las zonas de montaña y en las faldas de las montañas, pero el cultivo moderno se debe adaptar a las zonas llanas para evolucionar".



Enrico Zanzi, técnico de Vivai F.lli Zanzi, explica que la variedad más apreciada es Bouche De Betizac, que se vende en los mercados nacionales y extranjeros. "También hemos estado exportando a Croacia y Bulgaria. La irrigación es prácticamente obligatoria y el marco de plantación es similar al de los nogales, es decir 5 x 5. Los planes de fertilización y nutrición también son esenciales. Los castaños prefieren suelos con un pH bastante ácido".

La calidad del producto final también es importante. Hace unos años, Unitec introdujo Chestnut Vision, un sistema innovador para clasificar la calidad de la nuez. El sistema clasificar y también detecta defectos en las castañas (agujeros de tan solo medio milímetro y defectos en la piel).

El cultivo italiano de la castaña debe dar un paso adelante y los productores deben trabajar unidos para que el producto esté disponible al menos dos meses al año con una calidad constante. El envasado y la comunicación deben ser buenos y las castañas se tienen que vender transmitiendo las emociones del territorio de origen.

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018