¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wim van der Heijden, de Hazera:

"La diferencia de calidad es visible en el almacenamiento"

La calidad de las cebollas es un tema central en Hazera desde hace años. También se está prestando atención a la resistencia a las enfermedades. La estación de obtención espera comercializar el gen de resistencia (PdR) contra el mildiu para cebollas de día corto dentro de poco. "Preparémonos para un cambio en el mercado de la cebolla", anuncia orgulloso el gerente global de producto, Wim van der Heijden.
 
Le mejora de la cebolla en Hazera, que opera en diversas zonas horarias, se centra principalmente en la calidad y en un alto rendimiento. La compañía cuenta con varios indicadores de calidad, como la dureza y el periodo de reposo vegetativo de la cebolla. La dureza –que se expresa en firmeza– el número y el espesor de las capas que forman la cebolla son características importantes para garantizar la preservación de la calidad durante el transporte. La importancia de esta característica también ha sido advertida en otras partes del mundo.

Adaptación al entorno local
Puesto que las cebollas tienen una fuerte respuesta a la temperatura, la intensidad lumínica y la duración del día, Hazera ha desarrollado variedades híbridas que también se pueden utilizar en ultramar. Las variedades se dividen en varias duraciones del día: día extralargo, día largo, día medio y día corto.
 
Una variedad de cebolla da sus mejores resultados cuando se ha ajustado completamente a las circunstancias locales. Hazera ha trabajado muy duro en una nueva variedad específica para el mercado de Europa occidental que se presentará este año. "La variedad se puede utilizar muy temprano y tiene buen rendimiento, buena vida útil y buena dureza. Gracias a esta variedad temprana, los productores pueden minimizar los riesgos meteorológicos. Cuando puedes sembrar una cebolla en marzo para cosechar en la segunda semana de agosto en lugar de en septiembre, a menudo te libras de las lluvias fuertes. Ya había una cebolla similar en el mercado, pero no ofrecía las mismas características de conservación y había un porcentaje de cebollas peladas. Resulta significativo que hayamos vendido ya todas las semillas de esta variedad".
 
Resistencia a enfermedades
"En todo el mundo, el mildiu provoca enormes pérdidas en la facturación cada año, que ascienden a entre un 5 y un 30%. Ello, sin contar con las pérdidas como consecuencia de otras enfermedades, errores de medida, transporte o almacenamiento. El mildiu puede ser un verdadero desastre en unos años, en particular cuando el brote se produce a comienzos de la temporada de cultivo", explica Wim. Ahora, Hazera ha adoptado la resistencia al mildiu en la totalidad de su programa de mejora de la cebolla. "Tenemos mucho éxito en este aspecto. Es una característica que ahora se ve claramente en las cebollas de día corto". Wim describe la resistencia al mildiu en este tipo de cebolla, conjugada con la dureza, la firmeza de la piel y la cosecha temprana deseadas, como el mayor avance en años. "Nunca se había hecho antes". Con ello, Hazera saca partido de un enorme potencial de mercado.
 
Las enfermedades fúngicas como Fusarium y Botrytis son otro factor que tener en mente. "Con estas enfermedades solo se puede hablar de diferencias de nivel, pero todavía no se puede ofrecer una garantía total".



Evitar reducciones
"Con la prolongación del almacenamiento, las diferencias de calidad de las cebollas se acentúan", continúa Wilm. "En particular en el caso de las cebollas destinadas a la exportación. Después de la producción, se dan bastantes pérdidas en la fase de secado, almacenamiento y transporte. En ocasiones, el almacenamiento dura meses. El procesamiento, la carga y la descarga en las plantas de envasado, el transporte a ultramar y el traslado a las cámaras en el destino final exige mucho a las cebollas. Si tu cebolla pasa por todo eso sin sufrir daños, te darás cuenta del impacto que puedes tener después de más de 40 años de mejora. Las características de dureza y firmeza de la piel son vitales en la exportación de cebolla para proteger el producto contra las fluctuaciones de la temperatura y cualquier posible efecto que pueda tener el transporte".
 
Además, las pérdidas durante el secado en la cámara y la pérdida de la piel en las plantas de envasado también son de gran importancia. "Hazera es muy fuerte en estos dos aspectos: nuestras variedades, principalmente, tienen un contenido más alto de polvo seco, un mayor peso comparable y mejor piel que el resto de cebollas del mercado. De media, obtenemos una puntuación un 2-3% más alta en peso comparable, y un 2-4% menos de producto se queda sin piel, lo que se traduce en unos mayores beneficios netos. Estas características resultan muy interesantes para el mercado, en particular a los procesadores. Ello se refleja en las cifras de facturación: en la última década, han crecido a doble dígito cada año".
 
Multicolor
Las mejoras en el campo del color y el sabor tampoco se quedan atrás. La tendencia hacia los distintos colores comenzó hace años. Además de las cebollas amarillas clásicas, las rojas e incluso las rosas se están haciendo cada vez más hueco en los lineales. "Nuestra variedad de cebolla rosa Sivan tiene particular demanda en las regiones cercanas al ecuador. La combinación de su característico color rojo y su sabor suave es apreciada en países como Perú y la República Dominicana. Y las cebollas rojas y blancas también están viendo crecer sus cuotas de mercado de manera estructural". Hazera pronto desvelará una variedad que une dos colores en una sola cebolla, según Wim. Qué colores serán exactamente seguirá siendo un secreto por ahora.



La variedad Fasto también en ecológico
Hazera también está desarrollando nuevas variedades para el mercado ecológico. Los resultados en ese campo son muy alentadores, como afirma Wim. "Trabajando con la mirada puesta en el futuro, haremos más énfasis en la producción ecológica. Estamos identificando una clara tendencia de expansión en ese campo. Como respuesta a ello, trabamos en variedades creativas que lo faciliten. Nuestra nueva variedad temprana y uniforme, Fasto, es muy adecuada para la producción ecológica por su menor riesgo ante las condiciones meteorológicas, además de una larga vida útil. Esta producción, más que ninguna otra, requiere cosecha temprana, calidad y resistencia a las enfermedades".

Más información:
Hazera
Wim van der Heijden
Fecha de publicación: