¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ben Huyghe

"La banana de Comerdio Justo ecológica es cada vez más habitual"

El mercado de la banana de Comercio Justo ha crecido rápidamente en los últimos años, y, por tanto, la competencia también. Debido a los precios bajos de las bananas convencionales en los supermercados, el precio de las bananas de Comercio Justo está bajo una mayor presión. Fairtrasa ha reorganizado su sector bananero para garantizar la calidad en un mercado cambiante.

"Estamos trabajando en la profesionalización", dice Ben Huyghe, de Fairtrasa. "Este año es un año de transición en el que trabajaremos en una nueva estructura. De esta forma, podemos comercializar bananas Fairtrasa 2.0.". El crecimiento del surtido de Comercio Justo y el aumento de la competencia, hicieron necesario este cambio. “El cambio nos proporciona un mayor control sobre los orígenes, los volúmenes y la calidad de las bananas. Por un lado, estamos barajando las posibilidades de nuestra producción para reforzar nuestra posición en el origen, por el otro, Fairtrasa siempre trabajará con los pequeños agricultores. Al fin y al cabo, esa es la filosofía de nuestra compañía: guiar a los pequeños agricultores, llevar la calidad a un nivel superior y establecer relaciones sólidas a largo plazo".



Fin de la era de los grandes márgenes
"Anteriormente, nuestras respuestas a las oportunidades en el mercado eran demasiado ad hoc. Ahora tenemos que profesionalizar", continúa Ben. "Estamos trabajando con este nuevo método desde hace unos meses y los clientes responden positivamente. Están viendo una mejora en la calidad de las bananas". El objetivo seguirá siendo ayudar a los pequeños productores a cumplir con los requisitos de calidad del mercado europeo y establecer un flujo de exportación. "Algunos productores comienzan a exportar de forma independiente. No podemos obligarles a continuar haciendo negocios con nosotros", expresa Ben. "Hay que ganarse la lealtad, y según mi experiencia, si hacemos bien nuestro trabajo, llegará de forma natural".



Los precios bajos de las bananas convencionales en los supermercados también afectan a la oferta de las bananas de Comercio Justo. "Es difícil pedir 1,50 euros por kilogramo para las bananas de Comercio Justo ecológicas, cuando las convencionales ni siquiera cuestan un euro por kilogramo. Los precios bajos han ejercido una gran presión sobre el concepto de Comercio Justo en los Países Bajos". Al otro lado de la frontera, el mercado parece desarrollarse mejor, y el crecimiento es posible en parte gracias a la mejora de la situación económica. "En otros países, hemos visto que la combinación de Comercio Justo ecológico crece rápidamente, pero sigue siendo un mercado competitivo. La era de los grandes márgenes ha terminado". Debido a la creciente demanda de bananas de Comercio Justo ecológicas, cada vez más empresas se interesan en este mercado y la competencia aumenta. "Hemos visto a las bananas de Comercio Justo ecológicas convertirse gradualmente en un producto habitual en la oferta. Al acortar la cadena de suministro y trabajar de manera eficiente, podemos agregar valor".



Los productores ecológicos más grandes son República Dominicana y Perú
Las bananas ecológicas requieren un clima específico. Aunque Ecuador es el mayor productor en el mercado convencional, Perú y la República Dominicana ocupan esa posición en la producción de bananas ecológicas, lo cual está relacionado con el clima en esos países. "La República Dominicana tiene una clara división entre una temporada húmeda y otra seca, afectando al ciclo biológico de los hongos, las enfermedades y los insectos", comenta Ben. "Además, el país tiene una humedad atmosférica baja, por lo que hay menos posibilidades de que se desarrollen enfermedades como la Sigatoka". En los últimos años, se ha podido observar un cambio en estas estaciones. El período seco dura más y la estación lluviosa es más intensa. "En enero de este año, cuando normalmente comienza la estación seca, cayó más lluvia en comparación con el año pasado", ejemplifica Ben.

Por lo tanto, los productores, tanto convencionales como ecológicos, están obligados a usar más pesticidas. "Es difícil mantener la Sigatoka bajo control, y debemos utilizar medios ecológicos, lo que se traduce en mayores costes".



Perú tiene un clima desértico y la agricultura depende del agua de la lluvia de los Andes, que se acumula detrás de la presa Poechos. "Es un ambiente seco, pero hay un sistema de riego desde la cuenca hasta los campos del valle", explica Ben. "En los últimos años, el embalse ha comenzado a obstruirse y la capacidad de almacenamiento está disminuyendo. Después del período lluvioso, llega un largo período seco que conlleva dificultades". Además, el ecosistema en el valle es muy frágil. Como no hay drenaje, las plantaciones pueden inundarse después de fuertes lluvias. "No es bueno que una planta de banana tenga el suelo inundado. Los hongos y enfermedades en el aire también se activan debido a la mayor humedad, algo que causó serios problemas el año pasado".

Mentalidad reactiva
Ecuador es el tercer país del que Fairtrasa importa bananas. "Los productores allí responden al crecimiento del mercado ecológico", continúa Ben. "Los productores convencionales están cambiando a la producción ecológica, pero en ocasiones continúan pensando demasiado de forma convencional. Usan medios ecológicos, pero la mentalidad de algunos es demasiado reactiva". Los productores ecológicos asesorados por Fairtrasa están capacitados para trabajar de manera proactiva y para proteger las plantas contra enfermedades como la Sigatoka, en lugar de responder después de que la planta se haya infectado.



Otra amenaza actual en la producción de banana sigue siendo la TR4. "La gente empieza a conocer mejor la enfermedad, lo que es muy bueno. Durante demasiado tiempo, el sector pensó: todavía no ha llegado a Latino América por lo que no es un problema", explica Ben. "Sólo se puede encontrar una solución si el sector comienza a implementar una política coherente". Normalmente se mencionan otras variedades como solución al problema, pero han surgido diferentes problemas debido a esta supuesta solución. "Los márgenes son tan bajos que casi nadie en el sector invierte en I + D. Una nueva variedad que sea tan exitosa como Cavendish es difícil de conseguir, las diferentes variedades tienen restricciones". Habla sobre las bananas baby y las bananas rojas como variedades alternativas. "La banana roja produce un racimo después de 18 meses. Además, las plantas son más altas y el tronco es más delgado, por lo que hay más posibilidades de que sufra daños en las tormentas. Una planta de Cavendish produce su primer racimo después de sólo diez meses, y el segundo seis meses más tarde". Si la TR4 gana terreno en América Latina, una cosa será cierta, según Ben: "Será el fin de las bananas baratas". 


Para más información:
Fairtrasa
Ben Huyghe
Fecha de publicación: