¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comparación de las variedades de fresa Camarosa, Florida Fortuna y Sabrina

Son muchos los factores que determinan el perfil organoléptico de las fresas y son difíciles de definir. Un equipo de investigadores de la Universidad de Patras (Grecia) ha analizado las cualidades sensoriales, físicas y químicas, las propiedades antioxidantes, la concentración de lactona y la expresión del gen FaFAD1 (un gen específico que controla la gama-decalactona, compuesto volátil responsable del sabor afrutado y dulce) de fresas maduras de los cultivares Camarosa, Florida Fortuna y Sabrina producidos en varias partes de Grecia.



"La Camarosa es la que mayor capacidad antioxidante y mayor contenido de polifenol tiene, aunque se han registrado significativas variaciones intracultivares en cuanto al contenido de azúcar, relación del contenido de sólidos solubles y acidez titulable (CSS/AT), intensidad del color rojo, dulzor y firmeza. La Sabrina ha mostrado una presencia constante de lactona y expresión de FaFAD1, así como el contenido más bajo de ácido ascórbico y el valor más alto de pH, CSS/AT, firmeza y dulzor. La Fortuna es la menos dulce y la que tiene índices más bajos de dulzor y aroma, mientras que los valores de la Camarosa son intermedios. En general, la consistencia se relaciona con la dureza, mientras que el pH y la relación CSS/AT guardan relación con la jugosidad y el dulzor".

Tanto la concentración de y-decalactona como la de y-dodecalactona muestran una relación con la expresión FaFAD1 y el pH, pero no solo determinan la percepción sensorial del aroma. En total, el valor de las propiedades antioxidantes guarda una relación positiva con el contenido de ácido ascórbico y polifenoles, y negativa con el pH.

"Se han registrado significativas variaciones intercultivares e intracultivares. Los resultados muestran el efecto del genotipo y del microentorno y las condiciones de cultivo sobre la percepción cualitativa y sensorial de las fresas".

Fuente: Konstantina Zeliou, Vassilis Papasotiropoulos, Yiannis Manoussopoulos, Fotini N Lamari, 'Physical and chemical quality characteristics and antioxidant properties of strawberry cultivars (Fragaria × ananassa Duch.) in Greece: assessment of their sensory impact', 2018, Journal of the Science of Food and Agriculture.
Fecha de publicación: