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La empresa de Múnich sigue teniendo éxito

Alemania: La Frutta celebra su 40.º aniversario

La Frutta –agencia comercial sita en el edificio Kontorhaus de Múnich– celebró su 40.º aniversario el pasado domingo. En los 90, el cultivo y la comercialización de la rúcula italiana alcanzó su clímax. Desde comienzos de los 2000, el mercado ha sufrido cambios fundamentales, y también las actividades de La Frutta. Tras la reestructuración, la empresa logró reinventarse y consolidar su marca en el mercado.

Cuando Manfred Kastenberger y Silvano Casanova la fundaron el 1 de abril de 1978, La Frutta no tardó en hacerse con sus clientes y en consolidarse. En 1993, desgraciadamente, Casanova falleció, demasiado pronto. La empresa encontró un nuevo socio y accionista en 1996, Mario Decke. En esa misma época, el cultivo y la comercialización de rúcula italiana (de los que eran proveedores únicos) vivió un auge. "Había tanta demanda que hasta la producción en Reus, España, fue un éxito. Sin embargo, también ampliamos nuestra gama con otros tipos de hortalizas, como nuestros propios tomates cherry", recuerda Mario Decke.


Mario Decke en su oficina en Múnich

El comercio es cambio
Como ocurre con tantas otras cosas, el comercio también significa cambio. Las principales cadenas alemanas de supermercado buscaban abastecerse de productos directamente de los productores, por lo que el servicio y la experiencia de las agencias comerciales cada vez tenía menos demanda. "Al mismo tiempo, las estructuras de la demanda y la oferta en Italia cambiaron. Cada vez más supermercados desplazaron a las llamadas "tiendas de mamá y papá" y los hábitos de compra de los consumidores cambiaron. Sin embargo, el volumen de compra requerido por los supermercados italianos era demasiado para la producción nacional, por lo que Italia tuvo que buscar productos en otras regiones de Europa".

Gracias a la red de contactos, que Decke había logrado cuando estudió en Perugia y en el mercado mayorista de Bolonia, más tarde pudo ofrecer productos de Alemania y otros países de Europa a los clientes italianos. Como resultado, la exportación desde Alemania y Países Bajos a Italia aumentó. Ahora, es uno de los elementos imprescindibles. Decke envía camiones repletos de coliflores, lechugas iceberg, zanahorias e incluso fresas a Italia durante los meses de verano.

Espárragos bávaros
Desde 2009, Mario Decke es el único propietario de la empresa. Su equipo de ventas ha sido reforzado por el experimentadísimo Klaus Schmiechen (comprador y vendedor para España y ultramar) y Christian Exposito (comprador y vendedor para Italia y España). El profesional independiente Luis Rettenbacher y la gerente de administración Petra Freitag también trabajan en la empresa.


El orgulloso director gerente Mario Decke fue uno de los promotores del cultivo de rúcula

Y todavía queda un sueño por cumplir: vender los espárragos bávaros en Nueva York. Tal vez, algún día...


Más información:
La Frutta Früchtehandels GmbH 
Mario Decke
Schäftlarnstr. 10
Großmarkt - Altes Kontorhaus Zi. 220
81371 Múnich
Tel.: +49 89 771 007
Fecha de publicación: