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Maik de Groot, De Groot Fresh Group:

"Preferimos ganar diez céntimos en una década que un euro en un año"

Maik de Groot es la cuarta generación de la empresa familiar De Groot Fresh Group desde 2010. Después de haber supervisado todos los aspectos y haber trabajado en todos los departamentos, ahora es responsable de los centros de servicio de De Groot Fresh Group, que incluyen todas las actividades de maduración. "Lo mío son las bananas, aunque nuestras actividades de maduración comprenden mucho más hoy en día, como la maduración de mangos y aguacates".



"Los mangos y los aguacates han aumentado considerablemente en facturación para nuestros clientes en los últimos años. Nosotros hemos respondido con una planta de maduración moderna. La maduración de estos exóticos es una actividad totalmente distinta a la maduración de bananas, pero contamos con los conocimientos necesarios para ello. Con nuestras cámaras de maduración, estamos listos para el futuro y también para dar respuesta a posibles nuevos interrogantes que plantee el mercado. Los productos como las peras, los kiwis y la fruta de hueso también podrían resultar interesantes en el futuro, y ya hemos hecho algunas pruebas exitosas con ellos".

No obstante, la mayor parte del volumen consiste en bananas. Las instalaciones de vanguardia de Hedel, en los Países Bajos, tiene capacidad para madurar hasta 150.000 cajas semanales, y las nuevas cámaras se han construido con una altura de dos pisos. "Creemos que es importante estar al día. Para la nueva construcción, nuestra máxima prioridad era que las cámaras ahorraran energía. Las nuevas cámaras consumen una cantidad de energía considerablemente menor que la anterior generación de cámaras. La sostenibilidad es muy importante para nosotros y para nuestros clientes. Por ejemplo, maduramos con amoniaco como refrigerante, que ahora mismo es el método más respetuoso con el medioambiente que existe. La ventaja de tener una gran cantidad de cámaras de maduración en un único lugar es que podemos ofrecer flexibilidad, siempre tenemos servicio de apoyo y podemos hacer el seguimiento de todo".

Régimen de maduración propio
La mayoría de las bananas maduradas por De Groot las suministran sus propios productores, pero la empresa también madura producto de terceros. "Por suerte, las cámaras están bastante llenas todo el año, pero siempre tenemos espacio de reserva disponible", comenta Maik. "Con el paso de los años, hemos diseñado nuestro propio calendario de maduración para garantizar el color, el sabor y la calidad de las bananas, y eso va en beneficio del producto. Por eso, la facturación de nuestros clientes crece de manera considerable. Para suministrar el mejor producto, controlamos e inspeccionamos las bananas las 24 horas del día los 7 días de la semana".


Maik de Groot

Pese a que el número de plantas de maduración de bananas se ha reducido de forma drástica en los últimos años, el volumen se ha incrementado. Maik no cree que la importación corra un peligro inminente, aunque las noticias que llegan sobre el mal de Panamá en ocasiones parezcan sugerir lo contrario. "Como es natural, nos tomamos en serio la información sobre el hongo, pero, personalmente, creo que los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos años, como inundaciones y huracanes, podrían tener una influencia todavía mayor en la disponibilidad de bananas, así como la demanda del mercado mundial".



"Trabajamos con varios canales de ventas. Con De Groot van Dommele, servimos al mercado holandés, y con De Groot International servimos al retail y al mercado de exportación. También suministramos bananas verdes, principalmente al Europa del Este y Europa occidental, pero también cada vez más a otras partes del mundo".

Las bananas siguen siendo una de las tres frutas más vendidas, y tienen una demanda muy significativa a comienzos de año. "Naturalmente, es un producto saludable y fácil de transportar, además de que proporciona un rápido impulso de energía. La venta de bananas ecológicas y de comercio justo también crece de forma estable, y ahora Rainforest Alliance incluso se ha convertido en condición".



Relaciones duraderas
"Cada país tiene unas características propias concretas en lo que a bananas se refiere. Nosotros nos ceñimos a Colombia, Costa Rica y Ecuador como países de origen. Hoy en día, también se ven otros orígenes, pero nosotros creemos en las relaciones de confianza duraderas con nuestros proveedores en las zonas establecidas. Los consumidores conocen estas bananas y saben lo que esperar. No siempre podemos garantizar esa calidad con el producto de otros países. Todos nuestros contenedores se escanean en los puertos. Desgraciadamente, consume mucho tiempo, pero no queremos correr ningún riesgo en este campo".

"Al final, nuestro negocio se basa en relaciones duraderas. A menudo decimos que preferimos ganar diez céntimos durante diez décadas que un euro durante un año. Con esta visión, hemos ido creciendo gradualmente en los últimos años, y nos gustaría seguir haciéndolo", concluye Maik.

Más información:
De Groot Fresh Group
Maik de Groot
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