Adam Cooper, sobre la integración vertical de The Wonderful Company
"Nos gusta tener el control y causar efecto"

The Wonderful Company es conocida por sus Halos, sus Wonderful Pistachios y su zumo POM Wonderful. Lo que hace única a esta empresa es que no solo vende marcas premium, sino que además está integrada verticalmente. "Nuestra integración vertical y posición de liderazgo son muy importantes para nosotros", afirma Adam Cooper, vicepresidente de marketing de The Wonderful Company, que va mucho más del cultivo de pistachos, mandarinas y granadas.

"Todavía somos un productor relativamente joven, pues no entramos en los agronegocios y en la agricultura hasta 1981", añade Cooper. No obstante, en menos de 40 años, la empresa se ha convertido en uno de los principales productores de cítricos y pistachos de América del Norte, con unas ventas anuales valoradas en 1.500 millones de dólares.


Adam Cooper

El mayor productor de limón de América del Norte
La filosofía de la empresa es causar efecto. Desde que empezó con la producción de cítricos a principios de los 80, Wonderful Citrus no ha dejado de crecer de manera orgánica y mediante adquisiciones. "Nuestra meta es ser un servicio citrícola completo", dijo David Krause, presidente de Wonderful Citrus, la semana pasada en una visita que se organizó a los huertos en la zona de Delano. "Halos es nuestra principal marca de cítricos, pero también ofrecemos limas, limones, naranjas sanguinas y granadas. Cultivamos más de 23.400 hectáreas de cítricos, lo que nos convierte en el mayor productor de cítricos de América del Norte, si no del mundo". Fuera de California, la empresa se dedica a la citricultura en Texas y México. En 2016, adquirió la empresa mexicana de limas I. Kunik, por lo que Wonderful Citrus se convirtió en el mayor expedidor de cítricos de América del Norte. "Esta adquisición trajo estabilidad a un mercado de integración vertical", apuntó Krause. El año pasado, se adquirió DNE World Fruit. Tan solo hace 11 años que Wonderful Citrus vende sus cítricos directamente a la gran distribución organizada.


David Krause en uno de los huertos de Wonderful en Delano, California

Empresa propia para la polinización
La empresa cultiva pistachos y almendras desde 1981 y, en la actualidad, posee casi 40.500 hectáreas de árboles de frutos secos en el Valle Central de California. Sin embargo, no comenzó a poner marca a sus frutos secos hasta hace 10 años. En una década, se ha ganado una posición dominante en la categoría de pistacho y se estima que en 2017 las ventas al por menor de Wonderful Pistachio superaron los 900 millones de dólares. Si bien las almendras suponen tan solo una pequeña parte del negocio de frutos secos de la empresa, su cultivo también se toma en serio. Los almendros dependen de las abejas para la polinización y, cuando hace unos años empezaron a morir números significativos de estos insectos, The Wonderful Company decidió tomar el control de la polinización y adquirió su propia empresa apícola en 2015, que ahora se llama Wonderful Bees. Cada mes de enero, la empresa necesita en torno a 70.000 colmenas y, hoy en día, es autosuficiente al 50%. "Somos la mayor empresa apícola del país", asegura el doctor Gordon Wardell, director de las actividades de polinización, quien se encargó de la parte de apicultura durante la visita a los campos de frutos secos de Lost Hills, California.


El doctor Gordon Wardell en un campo de almendros en Lost Hills, California

Vivero de uvas de mesa
Wonderful Nurseries es el mayor vivero de uva de mesa de América del Norte, que produce viñas para la industria vitivinícola y de la uva pasa. Este vivero proporciona uvas de mesa para diversos programas de obtención, como ARRA, Sheehan Genetics, Stargrow (Sudáfrica), ANA (Chile) y la Comisión de la Uva de Mesa de California (Autumn King, Scarlet Royal y Valley Pearl). En el corto plazo, la empresa no tiene pensado cultivar sus propias uvas de mesa. "El mercado está muy fragmentado y será difícil convertirse en líder en este segmento", explica Rob Yraceburu, presidente de Wonderful Orchards. En los últimos 20 años, la empresa ha desarrollado el patrón Wonderful Pistachio. Se trata de un árbol clonado con una productividad mucho más elevada que la de un árbol medio. La empresa ha plantado más de 2 millones de estos árboles y ahora los está poniendo a disposición de productores externos.

Además, Wonderful se ha convertido en el mayor jugador en el control sostenible de plagas a raíz de la adquisición de Suterra en 2001.

¿Qué depara el futuro? "Continuaremos buscando oportunidades afines a nuestra misión de ser un líder que cause efecto", concluye Cooper.

Más información:
Adam Cooper
The Wonderful Company
Tel.: +1 (310) 966-4665

Fecha de publicación: 06/04/2018

 


 

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