¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La lluvia en septiembre compensó el calor del verano

Se estima que la temporada de cítricos italiana terminará con volúmenes más bajos

La temporada de cítricos en Italia está llegando a su fin. Según las estimaciones, se cosechará del 5 al 10 por ciento menos que en la temporada 2015/17, debido a las altas temperaturas del verano pasado. La lluvia en septiembre en las zonas de producción más grandes de Italia compensó parcialmente los efectos de la sequía, según un informe reciente del USDA.

Naranjas
Después de España, Italia es el mayor productor de cítricos en Europa. Sicilia y Calabria son las regiones que más cítricos producen, representando el 59 y el 22 por ciento de las naranjas italianas, respectivamente. Las variedades más importantes son Tarocco, Moro, Sanguinello, Naveline y Valencia, aunque el interés en las variedades Ippolito y Meli está aumentado.

En cuanto a la calidad, se espera que esta temporada pase a la historia como excepcional, a pesar de que la cosecha se ha reducido un diez por ciento debido a la sequía en verano. La lluvia en septiembre limitó gran parte de los daños; los tamaños son medianos y la producción de naranja se está recuperando en comparación con el volumen de 2015/16. La calidad es excelente según los informes, y gracias a eso, Italia podría extender la temporada un poco.

Como la importación de naranjas desde España se ha reducido a la mitad, la importación total italiana fue un 33 por ciento inferior, con 145.733 toneladas en 2016. España ha sido el mayor proveedor de naranjas durante años, pero su cuota de mercado está bajo presión. En 2014, España todavía suponía el 60 por ciento de las importaciones, pero disminuyó al 48 por ciento en 2016. Italia importa principalmente de Alemania, los Países Bajos y Egipto.

Se estima que las exportaciones crezcan un 18 por ciento, ascendiendo a 143.796 toneladas de naranjas. Esto se debe principalmente a una mayor exportación a Alemania, con un aumento del 27 por ciento. La exportación a los países vecinos Suiza, Austria y Francia también está aumentando.

Mandarinas
Las clementinas sin pepitas ocupan aproximadamente el 80 por ciento de la producción de mandarina. El 20 por ciento restante lo absorben las mandarinas convencionales. Las zonas de producción más importantes se encuentran en Calabria, Sicilia y Apulia, donde se cosechan el 50, el 23 y el 14 por ciento de la producción de mandarina italiana, respectivamente. Dentro de las clementinas, las variedades más importantes son Comune (u Oroval) y Monreal. Avana y Tardivo di Ciaculli son las variedades más importantes de mandarina.

Las estimaciones registran una reducción del 5 por ciento en el volumen en comparación con la temporada anterior. El calor veraniego también dañó las mandarinas, y al igual que con las naranjas, parte de las pérdidas se compensaron con la lluvia de septiembre.

Limones
Se espera una temporada normal, comparable a la temporada anterior. Las variedades más importantes, que juntas suman el 86% de la producción, son Femminello Siracusano, Lunario, Interdonato, Limone di Sorrento y Limone di Procida.

En 2016, las exportaciones aumentaron alrededor del 16 por ciento en comparación con el año anterior, principalmente gracias al aumento de ventas a Alemania y Austria. Estos dos países también son los mayores compradores de limones italianos.


Fecha de publicación: