¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La variedad Jupiter ha ampliado la ventana de cosecha

Los productores de Ontario estudian la posibilidad de una nueva variedad de uva de mesa

Ontario pronto podría contar con una nueva variedad de uva de mesa con una disponibilidad que se prolongaría hasta la celebración de Acción de Gracias en Canadá, algo que los productores consideran muy necesario. En la actualidad, el mercado lo domina la principal variedad de la provincia, Sovereign Coronation, desarrollada por Agricultura y Agroalimentación Canadá en la Columbia Británica, una uva azul semiapirena con una ventana de cosecha de entre seis y ocho semanas a finales de verano y principios de otoño.

Seis variedades plantadas de prueba
En 2014, se plantaron seis viñas de uva de mesa importadas, a raíz del interés del sector en encontrar nuevas uvas en todo el mundo y llevarlas a Ontario para ver cómo se adaptaban al clima local. La uva Jupiter, desarrollada por la Universidad de Arkansas, tuvo un buen año de fructificación en 2017, según Michael Kauzlaric, que trabaja en el departamento de anticipación tecnológica y de atención al productor en el Centro de Investigación e Innovación de Vineland. El pasado otoño, se invitó a los productores y a la gran distribución a degustar las seis variedades de uvas y ha observar los racimos en las vides. Todos fueron testigos del potencial comercial de la uva Jupiter y a más del 75% de los asistentes les agradó el color, el sabor, el dulzor, el tamaño y la forma. "Esta uva tiene algunas características de consumo interesantes y una vida útil decente", dice Kauzlaric. No tiene semillas y su venta de cosecha es distinta a la de la variedad Coronación. "Esos son los principales criterios que captaron la atención de los productores y ayudaron a pasar a la siguiente fase". Esa uva apirena y de textura crujiente es lo que el sector de Ontario y Canadá busca.


Uva Jupiter

Prueba en el clima frío de Ontario; disponibilidad comercial en 2021
Kauzlaric dice que desde 2014 todas las vides han sobrevivido a los inviernos. "Queríamos ver si las variedades se adaptaban a nuestro clima frío, su facilidad de cultivo con un sistema similar al que están usando ahora los productores, y ver qué calidad tenía la fruta". En 2019 se espera que Vineland trabaje en la plantación de más variedades en su parcela experimental, entre ellas tres variedades verdes y dos rojas. Kauzlaric espera que la Jupiter esté en las tiendas en 2021, e incluso en 2020 podrían empezar a aparecer pequeños lotes en los mercados de productores.

Ventana de cosecha más allá de la variedad Coronation
La ventana de cosecha de Jupiter se produce después de la cosecha de Coronation, lo cual resulta ventajoso por dos motivos. "Si los productores tienen una ventana de cosecha diferente, la fruta aguantará mejor hasta el otoño, lo que podría ampliar su ventana de comercialización. Es un poco más tardía que la Coronación, pero se enmarca en unas condiciones climáticas confortables para su correcta maduración", apunta Kauzlaric. Las vides han tenido un buen comportamiento en las pruebas de adaptación al clima frío en una cámara climática Tenney, llevadas a cabo por Jim Willwerth, del Instituto de Enología y Viticultura en Climas Fríos de la Universidad Brock. Disponer de una variedad de uva de mesa más tardía significa que en Ontario se podrá disfrutar de fruta local en el Día de Acción de Gracias canadiense, que se celebra en octubre. "Tener una uva para Acción de Gracias es un buen valor económico para los productores. Por ahora, los resultados preliminares de la investigación se prestan a eso".



Apuntar a Día de Acción de Gracias canadiense, importante para el futuro
Orientar los productos a este día es cada vez más importante. "La gran distribución siempre está buscando nuevos productos que sean locales". Eso significa también menos importaciones. Kauzlaric no espera llegar nunca a niveles de exportación, pues habrá mucho apetito local entre Toronto y Montreal. "Ahí es donde la gran distribución apoya de verdad las nuevas variedades de uvas porque quieren producción de proximidad en otoño para mantener con vida el apetito local".

Más variedades de importación pendientes de prueba
Se han importado más variedades y, con suerte, se plantarán esta primavera o la siguiente. Se tiene la vista puesta en diferentes tamaños de los granos y de los racimos, colores diferentes, para mantenerse al día con lo que se encuentra en las tiendas en la actualidad. Aunque el mercado canadiense de la uva de mesa es pequeño, todavía existe una oportunidad para el producto de alto valor y de buenas ganancias para el productor. Cuando la uva Jupiter esté disponible comercialmente, los más probable es que se le asigne un nuevo nombre de marca. Los primeros estudios de consumo indican que el nombre de Jupiter no vende en el mercado de Ontario.

Los hábitos de alimentación de los consumidores están cambiando y Kauzlaric dice que el sector está tratando de seguir el ritmo de los cambios demográficos. "Creo que Ontario necesita nuevas variedades de uvas y colores distintos. Las uvas verdes sin semillas tienen mucho tirón, parece que la gran distribución tiene mucho interés en las uvas verdes sin semillas locales".

Más información:
Michael Kauzlaric
Tel.: (+1) 905-562-0320 x755

Fecha de publicación: