¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores enfrentan riesgos relacionados con la mano de obra, la sequía y la HLB

Buena oferta de cítricos de California

En estos momentos hay una abundante oferta de cítricos de California, incluso en las variedades especiales. La temporada de mandarina Pixie, del valle Ojai, en California, comenzó a finales de febrero con buen movimiento y buena calidad. Deberían estar disponibles hasta que se agoten en junio.

Algunos de los problemas que preocuparon a los productores al principio de la temporada se han resuelto con éxito. El incendio Thomas devastó árboles y líneas de riego en algunas plantaciones, y los fuertes vientos que propagaron el incendio causaron algunas marcas en la fruta. Además, el calor inusual de enero puso en peligro el desarrollo del color, pues los cítricos requieren un clima frío para pasar del verde al naranja. "Sin embargo, en febrero hizo suficiente frío y el color de la fruta se desarrolló bien", dijo el productor de Pixie de Ojai, Jim Churchill.



Abundancia de calibres grandes
Las Pixies de Ojai son producidas por un consorcio de 66 familias en el valle Ojai, que se unieron para cultivar y comercializar la variedad. Las mandarinas se desarrollan bien en la zona gracias a sus días cálidos y noches frescas. La variedad tiende a ser alterna, y éste es un año ligero; Churchill dice que los números rondan las 1.300 toneladas frente a las 2.600 toneladas del año pasado. "Tenemos muchos tamaños grandes, que son demandados por la mayoría de los clientes, pero para aquellos que quieren tamaños pequeños o medianos, es una mala noticia". Los clientes japoneses prefieren los tamaños más pequeños porque compran por kilo y venden por pieza. Las escuelas también prefieren tamaños más pequeños para que correspondan con las porciones de los requisitos nacionales de almuerzos escolares. "No sé si podremos abastecerles o no, tendremos que considerarlo". De acuerdo con Churchil, algunos productores de Ojai venden su fruta a Sunkist, que exporta a Hong Kong.



El productor comenta que el sector de enfrenta a varios riesgos, además de la falta de mano de obra. "Las políticas de la administración actual no son útiles para nosotros. La sequía continúa afectando a los productores. Aunque cayeron algunos milímetros de lluvia hace algunas semanas, los recortes de agua siguen vigentes. "Si no llueve este año o el próximo, algunas fincas podrían cerrar. Las autoridades responsables del agua están trabajando en pozos adicionales, pero no llegarán hasta 2020 o 2021, como pronto. No soy un gran productor, pero he cortado el agua en una quinta parte de mis árboles de mandarina”. Por último, pero no menos importante, está la enfermedad HLB. "La enfermedad aún no se ha manifestado en el condado de Ventura, aunque hay árboles en observación en otras partes del condado. No podemos hacer mucho más, excepto pagar las evaluaciones (para la investigación) y cruzar los dedos".



Según California Citrus Mutual, desde el 22 de marzo, se ha detectado la HLB en 500 ocasiones en Los Ángeles y casi 300 se originaron en el Condado de Orange. Se han arrancado más de 200 árboles de Los Ángeles, y tres árboles con la enfermedad HLB en Riverside. CCM y el Programa de Prevención de Plagas y Enfermedades de Cítricos han comenzado a ofrecer talleres de capacitación gratuitos, para enseñar al personal a disminuir la propagación del psílido asiático de los cítricos en el campo. CCM afirma que los talleres del año pasado fueron de gran ayuda. Los talleres están dirigidos a jefes, capataces, gerentes de finca y representantes de envasadoras.



Valle de San Joaquín
Los cítricos del Valle de San Joaquín (de Madera a Bakersfield), tienen una buena oferta y no han experimentado problemas en las entregas. Esta zona produce aproximadamente el 75 por ciento de los cítricos de California. "Los rendimientos han sido excelentes esta temporada", dice Jason Sadoian, de Bee Sweet, quien explica que el objetivo de Bee Sweet es plantar más naranjas y mandarinas. La demanda ha sido constante durante toda la temporada, y ha aumentado a medida que han subido las temperaturas. Las variedades especiales como las navel Cara Cara, las naranjas rojas, los limones Bee Meyer, las navel Heirloom y las mandarinas Gold Nugget estarán disponibles a medida que avance la primavera.



Para más información:
Matt Hernandez
Melissa's World Variety Produce / Ojai Pixie Growers
Tel: (+1) 888-588-0141

Monique Bellevue
Bee Sweet Citrus
Tel: (+1) 559-834-5345
 
Fecha de publicación: