¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las patatas de Chipre y Egipto complementan la oferta nacional

"Alemania: "Hay que cubrir la demanda de patatas pequeñas con producto importado"


A pesar de la enorme cosecha de patatas y los correspondientes excedentes en las tiendas locales, cada vez llegan más tubérculos importados al mercado. Las llamadas patatas de primavera proceden principalmente del Mediterráneo en estos momentos, siendo Chipre y Egipto los mayores proveedores. Aunque el mercado local tiene sobreoferta parcialmente, son sobre todo las patatas pequeñas las que hacen que el negocio sea lucrativo.


Patatas frescas de primavera procedentes de suelo egipcio

Hace ya unas seis semanas, llegaron al mercado alemán los primeros lotes de patatas egipcias, en torno a dos semanas más tarde que el año anterior. Sin embargo, apenas hay ningún otro efecto de la sobreproducción local, indica Peter Dankers, de Dankers Daltex GmbH, que lleva en este segmento concreto del mercado más de veinte años. "Nuestras ventas actuales son, quizás, alrededor de un 10% más bajas que el año pasado, pues los retailers de alimentación intentan comercializar sus propios productos alemanes tanto como les sea posible. Pero nosotros somos capaces de llevar al mercado patatas pequeñas con excelentes características estéticas. Este producto de nicho no puede cubrirse –o solo de manera insuficiente– con mercancía nacional".


Peter Dankers en un campo de patatas egipcio

Patatas pequeñas
Pese al descenso gradual del consumo de frescos en Alemania, el mercado para el producto egipcio es relativamente estable y todavía rentable. "Porque la tendencia apunta claramente hacia la venta de envases pequeños y variedades más pequeñas. Cada vez se consumen más tubérculos pequeños de entre 25 y 40 mm de diámetro presentados en envases pequeños como bandejas de 1 kilo. En Alemania este consume crece cada año en torno a un 20%. Además, el mercado de la patata nueva está muy dividido: las patatas nuevas egipcias se encuentran casi exclusivamente envasadas en los lineales. Por otro lado, los productos de Chipre y otras zonas de cultivo se encuentran sobre todo en el comercio del día a día: en los mercados mayoristas y los mercados semanales".



Desde principios de febrero y el inicio de la temporada de los tubérculos se venden cada año entre 70.000 y 80.000 toneladas. Desde otras destacadas zonas de cultivo del Mediterráneo –como Israel y España– se exportan a Alemania de 50.000 a 60.000 toneladas por temporada. "Básicamente, el calendario es este: Egipto empieza primero, después suele venir Israel en abril, y en mayo quedan unas cuantas semanas más de producto español antes del inicio de la cosecha del producto temprano nacional".



Oferta limitada
Karl Lentzen, propietario de Lentzen & Sohn GmbH, ya ha distribuido sus primeras mercancías importadas. "La temporada va de marzo a junio. Ahora mismo solo tenemos producto chipriota en sacos 25 kilos. Importamos sobre todo la variedad alargada Annabelle. La demanda guarda mucha relación con la actual oferta limitada de espárragos, y como resultado nuestras ventas aún son bajas".

"En estos momentos, la empresa mayorista está comercializando las llamadas patatas de invierno, aunque los cultivos de primavera de Chipre ya se han anunciado y llegarán pronto. Seguimos distribuyendo los productos a revendedores regionales y tiendas agrícolas que compran estas patatas".


El almacén de Lentzen Großhandlung

Regional e internacional
Lentzen & Sohn GmbH es una empresa mayorista y almacenista sita en Viersen, en la región de Baja Renania, dirigida ahora por la tercera generación. Con el paso de los años, se ha consolidado como socio comercial para los comerciantes semanales y las tiendas agrícolas de la región. Su actividad principal es la patata de la marca premium regional Leckere Lievchen, que se clasifica y envasa en la misma empresa.

Dankers Daltex GmbH es una compañía de servicios fundada en 1997, que se dedica exclusivamente a la importación y la comercialización de productos agrícolas. El nombre actual de la empresa subraya los estrechos lazos que la unen a la empresa productora egipcia Daltex. La actividad principal es la producción y la comercialización de patatas egipcias de rápido cocinado, sobre todo para las cadenas de distribución de Alemania y países vecinos. Con el paso de los años, la empresa ha aumentado su producción y sus actividades, por lo que ahora trabaja también en otros segmentos del sector hortofrutícola (como cebollas, cítricos y granadas).


Más información:
Dankers Daltex GmbH
Peter Dankers
Leinenweberstraße 9
D-46348 Raesfeld
Tel.: +49 2865 60 10 77
Fax: +49 2865 60 10 44


Lentzen & Sohn GmbH 
Karl Lentzen y Hermann Josef Lentzen
Greefsallee 224 41748 Viersen
Tel.: 02162 12990
Fecha de publicación: