¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

L'Aquila, el corazón del cultivo de patatas en Italia

Con sus 3.658 hectáreas (fuente: Istat 2016), la provincia de L'Aquila es el principal productor de patatas de Italia. Le siguen Bolonia (2.308 ha) y Nápoles (1.830 hectáreas). La producción se concentra en la llanura de Fucino, unas tierras fértiles situadas a 650 metros por encima del nivel del mar.



El 6 de abril de 2018, FreshPlaza visitó la sede y el almacén de la Ampp, la Asociación Marsicana de Productores de Patatas, compuesta por 8 cooperativas con alrededor de 400 miembros que producen de 30.000 a 35.000 toneladas de media.



20.000 toneladas de ellas se destinan al mercado del producto en fresco, mientras que el resto se destina a la industria. La mayoría de las patatas cumplen los requisitos establecidos por la especificación y se comercializan como Patata del Fucino IGP.

El centro de almacenamiento y procesamiento está compuesto por 14 unidades, 5 de las cuales están climatizadas y 9 cuentan con ventilación forzada. Este año, la siembra se ha retrasado por las condiciones meteorológicas, pero se recuperará durante el resto de la temporada.



A partir de las cámaras, los tubérculos se someten a limpieza, lavado y clasificación óptica. Después de ser lavadas y clasificadas, se secan, calibran y envasan en un envase específico para el producto de la IGP. Además, estas patatas se dividen en función de su uso: para freír, para cocinar al vapor, para masa o para todos los usos.



Ampp selecciona las variedades que se cultivan en la actualidad en la Unión Europea que mejor se adaptan a los diferentes platos. "Por eso podemos afirmar que nuestras patatas están hechas a la medida de todos los consumidores. Nuestra empresa dispone de diferentes formatos y el producto se segmenta en función de criterios estrictos como la consistencia, el aspecto, el sabor y el color de la carne".



En la Unión Europea, la investigación sobre patatas se centra en cuatro criterios: consistencia, harinosidad, sequedad y textura. Ampp se ha guiado por ellos para clasificar las patatas adecuadas para distintos usos culinarios. Tan solo las patatas producidas de acuerdo con este sistema de calidad pueden ser portadoras de la marca.

Más información:
Associazione marsicana produttore patate
Via Borgo Strada Quattordici, 87
67043 Celano (AQ)
Tel.: +39 0863.79501
Email: info@ampp.it
Web: www.ampp.it
Fecha de publicación: