¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Lombrices rojas de California "made in Mantua"

Las lombrices rojas de California carecen de pulmones, tienen cinco corazones y seis riñones. Pero lo que de verdad cuenta es que transforman desechos como el estiércol en uno de los mejoradores de suelo más ecológicos que se encuentran en el mercado, tanto que se puede utilizar en el cultivo ecológico. Es más, son las estrellas del proyecto Pierpaolo Pizzi, que las cría para producir "vermicompost".

Todo comenzó en 2010: "A mi padre se le ocurrió en los 80, pero mi esposa Manuela y yo decidimos ver cómo se nos daba".


Pierpaolo Pizzi frente al compost producido por las lombrices

Entre febrero y mayo de 2010, montaron una parcela a solo unos kilómetros de Udine. Las lombrices viven en lechos dentro de su comida, el estiércol. Prolíficas, resistentes y voraces, absorben el estiércol, los expelen y lo compostan creando pequeñas galerías. En la actualidad, Pizzi gestiona dos parcelas de forma directa y tiene una red de socios en Piamonte, Lombardía, Emilia y Liguria, que producen en torno a mil quintales de compost al año.

"Hay mucha demanda, sobre todo de los productores de hortalizas, flores y frutas que emplean técnicas de cultivo ecológicos, y la oferta no da abasto. "Nuestro compost no huele y tiene un alto poder fertilizante. No quema las raíces y se produce sin explotar a los animales. Ahora estoy trabajando para convertirme en asesor en el futuro y ayudar a montar nuevas parcelas".
Fecha de publicación: