¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los aranceles de importación podrían aumentar hasta un 20% tras el Brexit

"El Brexit ya está ocurriendo", dice René Buck, de Buck Consultants. Se refiere a los contratos que ahora se están firmando, en los que ya se tienen en cuenta las consecuencias del Brexit. El consultor asesora a empresas de todo el mundo, particularmente sobre la ubicación de sucursales. Durante la segunda sesión sobre el Brexit del periódico holandés Nieuwsblad Transport, René habló sobre las consecuencias de la salida de la Unión de los británicos.

Las empresas estadounidenses que se enfrentan a la opción de renovar su contrato con el Reino Unido para siete años, están visitando a René para pedirles consejo. René menciona a un proveedor de equipos médicos que necesita poder entregar sus productos dentro de la UE en un plazo de 24 a 36 horas. Esa empresa no quiere correr los riesgos del Brexit, y por lo tanto prefiere establecer un contrato con el Reino Unido y otro con el continente europeo. Este es sólo uno de los ejemplos mencionados por René, que demuestra que el Brexit ya está sucediendo.


Erwin van Aken y René Buck.

Muchos aspectos aún no están claros
"Cuando se anunció el resultado del referéndum, pudieron verse las caras de escepticismo de los representantes británicos", recuerda. El ahora conocido artículo 50 del Tratado de Lisboa, se inició no mucho después. El artículo que asegura que los países miembros pueden abandonar la UE tiene sólo siete líneas. "Al redactar el tratado, nadie pensó que un país miembro quisiera irse", explica René.

El mes pasado se anunció que la UE y los británicos habían llegado a un acuerdo sobre el período de transición, por lo que el Brexit no entrará en vigencia a partir del 29 de marzo de 2019, sino el 31 de diciembre de 2020. Aunque todavía quedan algunos obstáculos serios que superar, como el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, René espera que llegue el período de transición. "Es evidente que la prensa estadounidense y británica respondieron de forma negativa a las noticias sobre el período de transición. Esto se debe principalmente a que todavía no se sabe nada sobre el período posterior a 2020".


René Buck, de Buck Consultants.

Efectos en la economía británica
Haya un período de transición o no, las empresas deben prepararse mejor para las consecuencias de un duro Brexit. Después de abandonar la UE, el Reino Unido tendrá que firmar 300 nuevos acuerdos de libre comercio, entre otras cosas. Será un trabajo tedioso. Los efectos económicos también serán notables. El Reino Unido es un mercado importante dentro de Europa, alrededor del 54 por ciento de las importaciones británicas y el 43 por ciento de las exportaciones se realizan en los países miembros de la UE.

La OESO enumeró las consecuencias del resultado del referéndum. Las consecuencias económicas no serán tan malas para el Reino Unido y la UE a corto plazo, pero a medio y largo plazo se estima que la economía británica se verá severamente afectada. "Eso también tendrá consecuencias en el poder adquisitivo de los británicos, por ejemplo", predice René.

El Brexit tendrá consecuencias
La UE se basa en cuatro libertades: la libre circulación de mercancías, servicios, capital y personas. "Los británicos las quieren a la carta: libre circulación de mercancías y capital, pero no de personas". Esta es una opción imposible desde el punto de vista de la UE. Si no se llega a un acuerdo comercial, el Brexit será difícil, y dará lugar a una relación comercial según las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMS). Los aranceles para el comercio de alimentos podrían aumentar hasta el 20 por ciento, o incluso más, lo que resultaría en una deuda considerable. 

También hay algunos aspectos esperanzadores que mantienen el camino despejado para un Brexit suave. Los países miembros en Europa están divididos. En este momento, los países miembros que prefieren un Brexit duro tienen la ventaja, pero esto podría cambiar. Además, el gobierno británico se mantiene a flote gracias a un partido del norte de Irlanda, que podría influir en la posición de los británicos. Las empresas harían bien en prepararse para las consecuencias de un duro Brexit, ese es el consejo final del consultor.


Para más información:
Buck Consultants
René Buck
T: +31 (0)24 379 02 22
E: bci@bciglobal.com
W: www.bciglobal.com
Fecha de publicación: