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EE. UU.: La competencia de México influye en el declive del mercado de la berenjena

La producción de berenjena en Florida está aumentando sustancialmente con la subida de las temperaturas, que estimula el crecimiento de las plantas. Aparte de Florida, también México está teniendo una fuerte producción en muchas de sus regiones de cultivo. No obstante, esto está provocando una caída de los precios y los productores tienen más dificultades para vender a un precio decente, incluso en la categoría ecológica.

"La berenjena se está abaratando mucho", lamenta Jim Alderman, de Alderman Farms Sales. "Hay mucho producto de México e Immokalee ahora mismo, además de producto convencional en la costa este de Florida. La primavera es una buena época, ya que ahora las temperaturas son mucho más cálidas, con máximas diurnas de entre 30 y 33 grados. Esto está provocando que el volumen aumente con fuerza, pero también hay mucho producto de calidad 'Choice', lo que está haciendo bajar los precios. Nosotros cultivamos ecológico y ni siquiera para nosotros vale la pena enviar a destinos lejanos".

El mercado de la berenjena ecológica no está experimentando un gran crecimiento
La demanda de berenjena ecológica es estable, aunque no está experimentando el sólido crecimiento de otros productos, como los tomates y las calabazas. "Si bien la demanda ha sido estable, no es el producto ecológico que más se mueve", apunta Alderman. "Lo mantenemos sobre todo porque tenemos otros productos ecológicos que funcionan bastante bien, y es bueno poder ofrecérselo a los clientes y darles la opción de hacer todas sus compras en un mismo punto".


Jim Alderman

Según Alderman, existe una gran competencia de México en lo que a la berenjena ecológica respecta. Indica que el volumen está alcanzando niveles considerables, lo que está provocando que los precios caigan por debajo de coste. "Hay mucha competencia procedente de México, en particular en ecológico", afirma. "Los productores mexicanos están colmando el mercado con producto ecológico y una vez se satura, venden el resto como convencional".

Otro problema, como aseguran los productores, es que la certificación ecológica es mucho menos exigente en México, pues no se requiere la auditoría de terceros. "El sector ecológico ha vivido un auge en México y, como resultado, hemos visto una caída significativa del mercado de lo ecológico", explica Alderman. "En parte, se debe a la facilidad con que se otorgan certificaciones allí. El USDA no tiene jurisdicción allí abajo y eso significa que los certificadores ecológicos de terceros pueden operar sin los requisitos de auditoría que deben cumplirse en los Estados Unidos. No se hacen tantas pruebas y las directrices de cultivo son menos transparentes".

Todo el crecimiento tiene lugar en México
Los productores han advertido que muchos productos mexicanos han aumentado su presencia en el mercado estadounidense. Los productores de Florida, en particular, están notando los efectos, pues el clima y la disponibilidad de producto son similares a los de muchas zonas de cultivo mexicanas. Esto está provocando que los agricultores estadounidenses tengan que vérselas para competir con el aumento de los costes y, en consecuencia, muchos productores han cerrado sus negocios.

"En los 70, había un par de cientos de productores de tomate en Florida, ahora rondan los veinte", observa Alderman. "Hay muchos agricultores que este año han echado la persiana, y está ocurriendo con todos los productos. El sector hortofrutícola está teniendo una muerte lenta en Florida y en parte se debe a la competencia de México, donde la mano de obra es mucho más barata y se cultiva en busca de volumen".

"Los acuerdos como el TLCAN benefician a los productores de cereales, por ejemplo, que siguen constituyendo la mayoría de la agricultura", continúa Alderman. "Por desgracia, eso significa el sacrificio de los agricultores de frutas y hortalizas. Ahora vemos que se dirige más infraestructura y tecnología a México, lo que solo hará que las cosas se aceleren. México se está apresurando en desenmarañar cómo cultivar productos en terrenos más elevados para una mayor producción todos los meses del año. Por tanto, estamos siendo testigos de cómo muchos más productos se ven sujetos a esta competencia y, como resultado, una mayor cantidad de productores. Con el TLCAN y otros acuerdos similares, no buscamos cerrarle la puerta a México, solo queremos asegurar unas condiciones justas para el agricultor estadounidense".

Más información:
Jim Alderman
Alderman Farms Sales Corp.
Tel.: +1 (561) 369-2801
Fecha de publicación: