España: Un millón de brócolis para promover su consumo entre los niños
La noticia se dio a conocer esta semana en el transcurso de una mesa redonda sobre nutrición infantil y cocina con brócoli, moderada por la periodista Carolina Ferre en la que participaron expertos en materia de salud, nutrición y gastronomía. Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli destacó la importancia de poner el foco en los niños debido a los múltiples beneficios que supone este producto para su desarrollo físico e intelectual.
Manuel Moñino, nutricionista de la asociación ‘5 al Día’ destacó la necesidad de tomar al menos cinco frutas y verduras al día para ayudar a evitar enfermedades crónicas e hipertensión. “Aunque España ya es uno de los principales consumidores de estos productos, actualmente solo ingerimos cerca de 390 gramos al día por persona, muy por debajo de los 600 gramos que recomendamos los nutricionistas”, valoró Moñino quien alertó de que solo la mitad de los niños menores de tres años consumen frutas y verduras, mientras que, en el caso de los mayores de esa edad, el porcentaje baja al 40%.
Por su parte, la doctora Rumyana Ivanova, médico adjunto de Pediatría en IMED Valencia y especializada en endocrinología pediátrica, añadió que la falta de ingesta de estos alimentos saludables puede derivar en obesidad, diabetes e hipertensión prematura en niños. “Es importante enseñar desde casa que las frutas y las verduras están buenas para conseguir que las acepten”.
Ambos especialistas subrayaron que el brócoli es rico en fibra, vitamina C, D y K, ácido fólico, omega-3 y potasio.
Bárbara Amorós, ex concursante del programa de televisión Top Chef, animó a padres y madres a preparar frutas y verduras en smoothies o ensaladas para el desayuno y el brócoli, en concreto, de manera saludable, cocinado al vapor, en tempura, en revuelto, en fajitas o en crema para que no pierda nutrientes y sea sabroso.
Según datos de la asociación +Brócoli, actualmente en España se consumen aproximadamente 65.000 toneladas de brócoli al año, una cifra que la entidad desea seguir mejorando con iniciativas como esta campaña de etiquetado especial con el lema ‘Disfruta lo + sano’.