¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"José Gandía: "Este año habrá un mayor equilibrio entre oferta y demanda"

Llegan con retraso los primeros melocotones de la temporada española

Con un retraso de dos semanas respecto a la campaña pasada, los primeros melocotones de invernadero de la temporada española de fruta de hueso han hecho ya su llegada a los mercados del sur de Europa esta semana.

“Estamos recolectando los primeros melocotones con carne amarilla y piel roja de invernadero en Huelva, que presentan buen sabor y buena coloración”, cuenta José Gandía, presidente de FreshRoyal. “Las cantidades son limitadas en estos momentos y afortunadamente el tiempo está volviéndose más primaveral en Europa, lo cual esperamos que favorezca el consumo. La primera fruta la destinamos al sur de Europa principalmente”, añade.



La cosecha viene retrasada en Huelva unos quince días debido a que los meses de febrero y marzo han sido más fríos este año. De acuerdo con el empresario, las heladas de flor en Murcia, el norte del Valle del Guadalquivir, Lérida y Valencia en España, además de las múltiples heladas en Italia y Francia, han provocado un atraso general de la campaña europea, algo que se traducirá también en volúmenes significativamente menores para las variedades tempranas.

“Francia suele empezar a recolectar sus primeros melocotones a finales de mayo y principios de junio, pero este año las heladas han destruido gran parte de la cosecha temprana y retrasado el resto. En Campania y Puglia se ha perdido toda la producción temprana de fruta de hueso por las heladas”, explica José Gandía. “Esto nos hace predecir que habrá en Europa una oferta menor y muy contenida en la primera parte de campaña y por tanto un mayor equilibrio entre oferta y demanda respecto al desastroso ejercicio pasado con precios indignos. Y es que, los precios por debajo de los costes de producción provocaron que los agricultores no pudiesen trabajar para obtener la calidad adecuada”.

Además, mientras que el año pasado se solaparon las principales zonas de producción en España cuyos volúmenes además han aumentado de forma desproporcionada en los últimos años, “este año se prevé una campaña más escalonada y mejor tiempo en los meses de mayo y junio que también contribuirán a una demanda más ordenada”, señala.

Gran parte de la producción de fruta de hueso de FreshRoyal se destina a la exportación, empezando la campaña en países del sur de Europa como Italia y Francia, grandes consumidores de fruta de hueso al ser también productores y donde además el buen tiempo también llega antes. A medida que estos países van entrando en producción en junio, las exportaciones se desplazan a países del centro y norte de Europa.

Además de los melocotones, FreshRoyal también produce y comercializa nectarinas, paraguayos, albaricoques, melocotón amarillo o Pavía- fundamentalmente para el mercado español-, y ciruelas premium: Pluot® y Metis®. La empresa produce su propia fruta de hueso hasta finales de junio y más tarde continúa con la producción de agricultores asociados en Lérida hasta septiembre. En Extremadura, cuentan con producción propia de ciruela híbrida Pluot® y Metis®, un cruce natural de albaricoque, nectarina y ciruela.



“Los Pluot®/Metis® tienen unos componentes de sabor únicos, unos niveles de azúcar más altos que las ciruelas convencionales, y una importante complejidad aromática. Como los buenos vinos, que dejan un sabor complejo en boca, los pluot®/Metis® dejan por su naturaleza un aroma que recuerda un poco a nectarina, ciruela y albaricoque”, señala José Gandía. “Además, los componentes nutricionales y beneficiosos para la salud también son superiores en esta especie debido a su alto contenido en ORAC”, añade.

Si bien los Pluot® y Metis® se están vendiendo en toda Europa, FreshRoyal tiene en sus planes incrementar las ventas en el mercado español, para lo cual llevará a cabo campañas de comunicación. “Nos estamos dando cuenta de que los consumidores españoles están cada vez más preocupados por la salud y el bienestar. Los productos con alto sabor y ricos en antioxidantes como los arándanos están cada vez más de moda y los Pluot® y Metis® pueden jugar un papel importante. Deportistas que buscan mejorar sus rendimientos y recuperación, madres que buscan alimentos más sanos para sus hijos y gente mayor que busca cuidar su salud necesita productos como estos”.



Para más información:
Sophie Kieffer
FreshRoyal
Hacienda La Jarilla, Apdo 47
E-41300 San José de la Rinconada
Sevilla - Spain
T: +34 674 373 252/ +34 674 267 879
M: +34 649 218 042
skieffer@royal.es
www.royal.es