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Empresa española con producción propia de aguacate en Perú, R.Dominicana y próximamente en Colombia

"Fuimos pioneros en llevar la cultura ecológica a Perú y R. Dominicana"

Fundada hace 16 años por Francisco Claros, malagueño y con tradición familiar en la producción de aguacate, Eurofresh es una empresa con capital 100% español con sede en Málaga y filiales en Perú y República Dominicana, con planes para expandirse también en Colombia.

"Trabajamos con productores locales totalmente integrados en nuestra estructura, y además tenemos fincas propias. Contamos con 1.200 hectáreas de producción de aguacate ecológico en Perú, casi 500 hectáreas en República Dominicana en producción propia y más de 1.100 Has en total, 90 hectáreas en Colombia, y 55 hectáreas en Málaga, en España. Además, contamos con nuestras propias plantas de proceso en todos estos países, y en Holanda, en el puerto de Rotterdam", cuenta Silvia Madrueño, responsable de coordinación comercial y dirección de marketing de Eurofresh.



“Nos hemos desplazado a todos estos orígenes con la intención de poder servir nuestro propio aguacate durante casi todo el año a las cadenas de la gran distribución. Solo de forma puntual y cuando es necesario para garantizar la estabilidad del suministro, cubrimos posibles faltas de volumen con la importación puntual de países como México, Kenia o Brasil”, explica.

En estos momentos la empresa está comercializando aguacate ecológico de Perú, que lleva cosechando desde el mes de enero.

“Hemos apostado por Marruecos y Colombia como orígenes de producción ecológica.
El aguacate colombiano, por ejemplo, va ganando aceptación en Europa aunque sigue siendo muy desconocido. Estamos invirtiendo mucho a en este origen, que creemos que será clave El manejo agronómico de este cultivo, en ecológico, en las condiciones del país resulta a menudo complicado y nuestra gran ventaja es la estructura que ya tenemos creada y las décadas de experiencia que tenemos cultivando aguacate", señala Silvia Madrueño.

Más del 80% de la producción actual de Eurofresh es ecológica y el aguacate hass es el producto estrella junto al aguacate tropical, y en menor medida, Fuerte . También cuenta con producción propia de jengibre y cúrcuma, mango y limón. La empresa controla toda la cadena de valor, desde el cultivo y la recolección hasta la manipulación, envasado, logística y comercialización.



De acuerdo con Silvia Madrueño, la empresa española fue pionera, tanto en Perú como en República Dominicana, en el cultivo de aguacate ecológico. “Fuimos de los primeros en llevar la cultura ecológica a estos países cuando no se conocían aún las prácticas de cultivo de aguacate ecológico”.

Los principales destinos para el aguacate ecológico de Eurofresh en Europa son Alemania, Reino Unido, Francia y países nórdicos. “España es un mercado más complicado para vender aguacate ecológico, ya que rápidamente nos posicionamos en otros mercados, como Alemania y Suiza, que fueron de los primeros en apreciar la cultura ecológica y sus valores, hace más de 20 años. España, al igual que Francia o Italia, es un país más joven en este sentido”, indica Madrueño.

Fuera de Europa, la empresa está abriéndose paso en mercados como Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y China. Lleva varios años exportando aguacate ecológico a algunos de los principales operadores de Estados Unidos, y ahora mismo está posicionándose en el mercado asiático. "Nuestra infraestructura en Latinoamérica es una gran ventaja tanto para asegurar la calidad de la fruta a sus clientes, como para acceder a estos destinos", destaca.

Aguacate tropical, mucho más grandes y con sabor más suave
Se conoce como aguacate tropical aquellas variedades de aguacate de gran tamaño, con un porcentaje mayor de agua y que por tanto contienen menos grasas, de hecho, grandes marcas en Estados Unidos y España han realizado campañas de marketing para venderlo como aguacates 'bajos en calorías'.



“Disponemos de las variedades Carla, Lula y Semil, consideradas las más sabrosas. Es un producto muy popular en Estados Unidos y por tanto, debido al gran volumen que manejamos, además de a nuestros clientes en Europa, lo enviamos mayormente a este mercado. Es un aguacate diferente al hass, se puede consumir de otra forma. Es más cremoso y su sabor es más suave”.
 
Los calibres más pequeños son ahora más apreciados
“Mientras que hace pocos años los calibres pequeños se consideraban difíciles de vender, ahora en ocasiones falta fruta pequeña para cubrir la demanda”, cuenta Silvia Madrueño. El interés por los pequeños tamaños se debe sobre todo a una cuestión de precio. “Lógicamente el tamaño influye en la percepción del precio. Además, está el factor del desperdicio alimenticio, y especialmente en el mundo bio hay mucha conciencia en torno a esto. Hay veces que, por ejemplo, se no se consume un aguacate de calibre, se guarda la mitad en la nevera, y finalmente termina en la basura. Con aguacates más pequeños se consume la fruta entera, es más versátil a la hora de tomarla a cualquier hora, como snack o acompañamiento de otros platos. No tratamos el aguacate como un commodity o un producto de moda, sino como un alimento nutritivo detrás del cual hay unos valores que respetamos”.


Para más información:
Silvia Madrueño
EUROFRESH V&F SL
T: 00 34 951 204 049
M: 00 34 673 561 678
silvia.madrueno@eurofresh.net
www.eurofresh.net