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Gabriel Burunat, Commercial Fruits

"Este verano comprobaremos la capacidad de consumo de aguacate del mercado europeo"

Hace veinte años, la empresa francesa Commercial Fruits fue la primera en importar el aguacate peruano a Europa. Hoy hay ya más de 100 importadores europeos. "Estamos contentos de haber sido pioneros en la importación de aguacates, granadas, higos y otros productos de este origen", dice Gabriel Burunat, presidente de Commercial Fruits.

La empresa comercializa diez mil toneladas de aguacates de diferentes orígenes anualmente. "Cuando los consumidores descubrieron la variedad Hass, el consumo aumentó. En todos los mercados en los que se introducen aguacates, el consumo continúa creciendo. El consumo de los últimos dos años en Europa ha aumentado un 20% cada año, y los precios también han aumentado un 20% cada año. Cada vez vendemos más, y los aguacates son más caros. El crecimiento está limitado sólo por la oferta", explica Gabriel.

Según Gabriel, todavía hay mucho espacio para el crecimiento. "Los europeos consumen alrededor de un kilo por habitante al año. En Escandinavia, el consumo es de dos kilos por habitante al año, mientras que los italianos no consumen casi nada, por lo que existen enormes mercados potenciales. Los chinos también están empezando a descubrir el aguacate, si les gusta, no habrá suficiente oferta para poder suplir la demanda".

"Esta temporada de verano ofrece grandes volúmenes: la producción peruana aumentará al menos un 25%, la producción sudafricana un 50% y la producción de California un 65%. Si los volúmenes se administran bien, el mercado europeo puede absorber al menos un 20% más, aunque no sé a qué nivel de precios".


La empresa tiene un gama muy amplia. "Nos gusta desarrollar productos. Queremos ser especialistas en los productos con los que trabajamos. Ofrecemos todos nuestros productos durante todo el año, y a veces ofrecemos los mismos productos de diferentes orígenes al mismo tiempo. Durante el período de Navidad, por ejemplo, ofrecemos higos frescos de Israel, Argentina, Brasil y Perú. Siempre buscamos ser los primeros en disponer de los productos. Hace mucho tiempo, fuimos los primeros en tener higos frescos y espárragos de Perú".



Un buen ejemplo es la granada de contra estación; el segundo producto de Commercial Fruits. "Incorporamos el producto, y ahora los supermercados ofrecen granadas todo el año. Originalmente, los consumidores de granadas en Francia no eran franceses, sino clientes que las conocían, como los musulmanes, judíos y mediterráneos. A través de grandes esfuerzos de comercialización, la granada francesa se ha ganado una reputación, y vemos que el consumo está creciendo. Somos el mayor importador de granadas peruanas en Europa: el año pasado importamos 125 contenedores y este año queremos importar 150 contenedores".



"Durante dos, tal vez incluso tres años, hemos estado trabajando en la venta de arándanos. En comparación con otros países europeos, no se consumen tanto, pero el mercado está en pleno desarrollo. Importamos volúmenes de Perú, y somos los pioneros en este producto también".

A finales de agosto, Commercial Fruits celebrará su 25 ° aniversario. "Somos una empresa familiar", dice Gabriel. Durante siete años, el hijo de Gabriel, William, ha trabajado en la empresa como gerente de ventas. Commercial Fruits tiene ingresos de 30 millones de euros, a pesar de tener una plantilla bastante pequeña, compuesta por sólo diez personas. Hace ocho años, la empresa compró un almacén en Rungis. La clientela de Commercial Fruits consiste en un tercio de todas las cadenas de supermercados francesas, un tercio de los mercados mayoristas y el tercio restante de las exportaciones en toda la comunidad europea.


Para más información:
Commercial Fruits
Gabriel Burunat

Fecha de publicación: