¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Es fundamental que la fruta chilena se prepare para las normas de inocuidad de los EE. UU."

Chile exportó 870 mil toneladas de fruta a Estados Unidos en el período 2016-2017, lo que implica un tercio (33,4%) del total de nuestros envíos al exterior.

Un mercado tan relevante como Estados Unidos requiere por parte de toda la cadena productiva chilena, considerar el impacto que tendrá la nueva normativa de La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) implementada por dicho país para sus importaciones de frutas y vegetales.



Bajo este contexto, este jueves 26 de abril, en el Hotel Intercontinental, la PMA (Asociación Global Hortofrutícola) llevará a cabo un seminario para sus socios en Chile, donde se hará una revisión exhaustiva del marco normativo de la inocuidad alimentaria de Estados Unidos, sus alcances e implicaciones en Chile desde la perspectiva de los distintos actores.

“FSMA será un elemento ‘transformador’ por la forma en que toca cada segmento de la cadena de suministro del negocio de las frutas y vegetales. Es relevante considerar los nuevos desafíos y complejidades que plantea FSMA en cuanto a la inocuidad y su impacto en la industria chilena”, dice el representante de la PMA en Chile, Andrés Rodríguez.



En efecto, se están poniendo nuevas exigencias al importador que si no se aplican se debe dar cuenta a las autoridades de Estados Unidos en materia civil y penal. “El importador es ahora responsable de que los alimentos que importa estén producidos cumpliendo las mismas exigencias de los americanos. Por lo tanto, productores y exportadores deben entregar a tiempo los antecedentes que permitan certificar que están cumpliendo con lo que les impone la nueva ley ademas de tener personas capacitadas bajo la norma FSMA”, añade Manuel José Alcaino, moderador del panel de este seminario y miembro del Consejo Chileno de PMA.



La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha propuesto siete reglamentos principales para la FSMA, y que afectan la forma en que las frutas y los vegetales frescos se cultivan, empacan, procesan, envían e importan a dicho país. Los siete reglamentos son:

· Norma para frutas y vegetales frescos
· Controles preventivos para alimentos de consumo humano
· Controles preventivos para alimentos de consumo animal
· Programas de verificación de proveedores extranjeros (FSVP, por sus siglas en inglés)
· Acreditación independiente
· Mitigación de la adulteración intencional
· Transporte sanitario

Entre los expositores o miembros del panel del seminario están Gonzalo Ibáñez, analista reglamentario de la FDA; Ricardo Adonis, secretario ejecutivo del Comité de Inocuidad de Asoex y gerente de desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola; Kristine Phillips, experta de la importadora de fruta fresca Dayka & Hackett; Hans Leibbranddt, Sourcing Director de Walmart y Richard Islas, Global Trainer Manager de Agrofoodsafety USA.
Fecha de publicación: