Caída de 0,30-0,40 euros por kilo
Competir con China reduce el precio del ajo morado de Las Pedroñeras

La Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha asegurado que la competencia con el ajo proviniente de China ha hecho que el precio de sus ajos de la cosecha de 2017 haya caído "30 o 40" céntimos de euro por kilogramo.

El director técnico de la IGP, Juan Martínez, ha comentado que este descenso en los precios ha sido acusado tanto en el mercado nacional, que representa el 75 por ciento de las ventas de ajo morado, como en el internacional.

Por ello, Martínez ha apostado por explicar al consumidor la mayor "calidad" de este ajo con respecto al ajo chino para permanecer en el mercado.

En este sentido, ha señalado que el ajo morado de Las Pedroñeras tiene un sabor más potente y además "se conserva mejor que otras variedades". "Tiene el hándicap de que no es un ajo tan voluminoso", ha reconocido, pero ha reiterado que "gastronómicamente hablando, es un ajo que tiene mayor contenido".

En cuanto a la promoción de su producto, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras realiza sus mayores esfuerzos en los puntos de venta en lugar de en las ferias agroalimentarias. "Es nuestro caballo de batalla ahora mismo, el año pasado hicimos casi 120 promociones en puntos de venta y este año, al ritmo que vamos, nos vamos a salir", ha explicado Martínez.

Mercado internacional
Aunque para la IGP los mercados internacionales representan un 25 por ciento de sus ventas, su director técnico ha destacado que exportan "a casi todos los países de la Unión Europea", donde están sus principales clientes foráneos. De ellos, ha citado como principales mercados los de Alemania, Reino Unido, Francia o Portugal.

Sin embargo, también ha hecho hincapié en otros países no europeos que demandan ajo morado de Las Pedroñeras. A este respecto, ha apuntado que esta variedad es muy apreciada en el norte de África, concretamente en países como Marruecos, Argelia o Túnez.

Igualmente, la IGP está exportando ajo morado a otros países como Haití, Taiwan o Sudáfrica en los que su producto "no está tan extendido como el chino pero hay acceso" ya que son "mercados que empiezan a valorar la calidad que tiene el ajo y cada vez lo van demandando más". Del mismo modo, está recuperando fuerza en Brasil, que era un mercado "que se había perdido" en la competencia con el ajo chino.

Próxima cosecha
Sobre la próxima cosecha, Juan Martínez ha señalado que es pronto para "aventurar" la calidad y la producción de la misma, aunque sí ha afirmado que el nacimiento de las plantas ha sido bueno y las precipitaciones de las últimas semanas han venido bien a los cultivos. El director técnico de la IGP ha remarcado además que se ha producido un incremento en la superficie cultivada.

Además, Martínez ha manifestado que la IGP "no tiene constancia" de que el conejo de monte haya realizado en los cultivos de ajo "daños tan grandes como en el cereal", aunque estos animales "también le meten el diente al ajo".

El director técnico ha comentado también que la Identificación Geográfica Protegida tiene autorizada la posibilidad de cultivar en 227 localidades de las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, ya que el ajo es un cultivo que requiere mucha rotación de terrenos.

"Eso no quiere decir que se cultive en todos los pueblos", ha aclarado, detallando que el núcleo productor gira en torno a localidades conquenses como Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, El Provencio o El Pedernoso, además de en las ciudadrealeñas de Socuéllamos, Argamasilla de Alba y Tomelloso; en poblaciones albaceteñas como Minaya o incluso Albacete capital y en pueblos toledanos como El Toboso o Corral de Almaguer.


Fuente: Europa Press

Fecha de publicación: 16/04/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

20/07/2018 "Es importante contar con un ajo lo más temprano posible"
20/07/2018 Cosecha de patatas por la noche
19/07/2018 Italia: Caída de la producción y aumento de los precios de las patatas
19/07/2018 EE. UU.: Los productores de cebollas del Treasure Valley ven el futuro en la nueva tecnología de clasificación
18/07/2018 República Dominicana: "No existe exceso de importación de ajo"
18/07/2018 Italia: Cosechar las patatas por la noche mejora su calidad
18/07/2018 Bélgica: Mercado fuerte para Fontane y las variedades industriales
17/07/2018 España: Ibérica de Patatas prevé comercializar 450.000 kilos esta campaña
17/07/2018 España: Animan al consumidor a "exigir patata nueva nacional frente a otras procedencias"
16/07/2018 "El volumen es decisivo para la situación del mercado"
13/07/2018 España: El ajo se prepara para el Brexit
13/07/2018 Países Bajos: "Es difícil hacer negocios en un mercado con tanta cebolla"
12/07/2018 Calculan que habrá sobreoferta de patata en Europa
11/07/2018 China: El precio del ajo cae por debajo de costes
10/07/2018 Argentina: Temporada complicada para el ajo
09/07/2018 España: Patatas Meléndez comercializará batata en 2019
06/07/2018 Francia aumenta un 3,6% la superficie de patata
06/07/2018 China: Pronóstico del mercado del ajo en 2018
05/07/2018 España: Alertan de la situación del ajo andaluz
05/07/2018 "Es más transparente vender patatas por internet"