Riego deficitario controlado
España: Descubren cómo cultivar tomates más sabrosos y nutritivos

Un riego deficitario controlado de los tomates aumenta el contenido en polifenoles y ácido L-ascórbico de estos frutos, lo que contribuye a mejorar su sabor y su valor funcional, según concluye un estudio conjunto de varias universidades y centros e institutos tecnológicos.

Esta investigación revela también que el uso combinado de variedades con alto contenido en licopeno, su cultivo en zonas más favorables y ese menor riego controlado puede favorecer la obtención de tomates que ayudarían a prevenir enfermedades degenerativas, según los datos facilitados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la UPV, la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA SA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Parcialmente financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y los fondos europeos Feder, el estudio ha sido publicado en la revista Food Chemistry.

El investigador del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la UPV Jaime Cebolla ha indicado que cada vez los consumidores prestan más atención a la capacidad de los alimentos para prevenir el desarrollo de enfermedades o contribuir a una buena salud en general, lo que se llama valor funcional de los alimentos.

"En el tomate este valor funcional viene condicionado especialmente por el contenido en carotenoides (beta-caroteno y licopeno), ácido L-ascórbico (vitamina C) y polifenoles. Estos compuestos ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares", ha apuntado.

Los investigadores evaluaron el impacto y eficacia de un riego deficitario controlado (RDC) para aumentar el valor funcional del tomate y, según el también investigador del Comav-UPV Raúl Martín, "se trataba de restringir el riego una vez los frutos ya han cuajado con el objetivo de reducir el uso de un recurso cada vez más escaso como es el agua, mejorando a la vez su sabor".

"Esta estrategia frente a un riego deficitario continuado afecta en menor medida a los niveles de producción", ha agregado el investigador.

El estudio concluye que el riego deficitario controlado no aumenta el contenido en carotenoides, pero sí determinados polifenoles y el ácido L-ascórbico.

"Sin embargo, hay una importante interacción genotipo-ambiente. Es decir, la respuesta de cada variedad cambia en función del ambiente de cultivo", ha matizado Miguel Leiva, otro de los investigadores del Comav-UPV.

Para optimizar el valor funcional, los investigadores han concluido que es fundamental seleccionar las variedades y zonas de cultivo que maximizan la acumulación de este tipo de compuestos -polifenoles y el ácido L-ascórbico-.


Fuente: EFE

Fecha de publicación: 16/04/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

20/07/2018 España: En los meses de verano, se compra producto al exterior para atender a los clientes
20/07/2018 "Ensaladas: De ayudantes a superhéroes"
19/07/2018 La CE autoriza la comericialización de champiñones tratados con ultravioleta
19/07/2018 Alemania: La sequía encarece las hortalizas
19/07/2018 Suiza: "La popularidad de los brotes es acorde a la tendencia saludable"
18/07/2018 España: Extremadura destinará 22.000 ha al cultivo de tomate
18/07/2018 España: CASI duplica la superficie de cultivo de tomate ecológico
17/07/2018 "España y Portugal demandan más setas en verano"
17/07/2018 Reino Unido: Los productores de zanahorias ingresan la cifra más baja en 35 años
16/07/2018 España no puede cubrir el hueco de producción del norte de Europa
16/07/2018 Alemania: "La disponibilidad de tomates belgas a granel es muy buena"
16/07/2018 Albert Heijn ofrece judías verdes de Kenia
16/07/2018 Brasil: Un tomate cherry con más azúcar y licopeno
13/07/2018 Los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos en los cultivos europeos
13/07/2018 Mater-Bi, alternativa a las soluciones de acolchado con plástico
12/07/2018 El espárrago aún es un cultivo incipiente en Colombia
12/07/2018 Plena temporada de tomates de verano italianos
12/07/2018 La cosecha de coliflor crece un 20% en Tirol del Sur
11/07/2018 España: Operación Polinizador, mejora de la biodiversidad en los cultivos
11/07/2018 España: La Rioja produce el 55% del champiñón nacional