Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News


Riego deficitario controlado
España: Descubren cómo cultivar tomates más sabrosos y nutritivos

Un riego deficitario controlado de los tomates aumenta el contenido en polifenoles y ácido L-ascórbico de estos frutos, lo que contribuye a mejorar su sabor y su valor funcional, según concluye un estudio conjunto de varias universidades y centros e institutos tecnológicos.

Esta investigación revela también que el uso combinado de variedades con alto contenido en licopeno, su cultivo en zonas más favorables y ese menor riego controlado puede favorecer la obtención de tomates que ayudarían a prevenir enfermedades degenerativas, según los datos facilitados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la UPV, la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA SA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Parcialmente financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y los fondos europeos Feder, el estudio ha sido publicado en la revista Food Chemistry.

El investigador del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la UPV Jaime Cebolla ha indicado que cada vez los consumidores prestan más atención a la capacidad de los alimentos para prevenir el desarrollo de enfermedades o contribuir a una buena salud en general, lo que se llama valor funcional de los alimentos.

"En el tomate este valor funcional viene condicionado especialmente por el contenido en carotenoides (beta-caroteno y licopeno), ácido L-ascórbico (vitamina C) y polifenoles. Estos compuestos ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares", ha apuntado.

Los investigadores evaluaron el impacto y eficacia de un riego deficitario controlado (RDC) para aumentar el valor funcional del tomate y, según el también investigador del Comav-UPV Raúl Martín, "se trataba de restringir el riego una vez los frutos ya han cuajado con el objetivo de reducir el uso de un recurso cada vez más escaso como es el agua, mejorando a la vez su sabor".

"Esta estrategia frente a un riego deficitario continuado afecta en menor medida a los niveles de producción", ha agregado el investigador.

El estudio concluye que el riego deficitario controlado no aumenta el contenido en carotenoides, pero sí determinados polifenoles y el ácido L-ascórbico.

"Sin embargo, hay una importante interacción genotipo-ambiente. Es decir, la respuesta de cada variedad cambia en función del ambiente de cultivo", ha matizado Miguel Leiva, otro de los investigadores del Comav-UPV.

Para optimizar el valor funcional, los investigadores han concluido que es fundamental seleccionar las variedades y zonas de cultivo que maximizan la acumulación de este tipo de compuestos -polifenoles y el ácido L-ascórbico-.


Fuente: EFE

Fecha de publicación: 16/04/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

26/04/2018 España: Estalla la burbuja del espárrago en Granada y se desploman los precios
26/04/2018 Grecia: Aumenta la producción de espárragos
26/04/2018 "Excelentes condiciones de desarrollo para las vainas y guisantes frescos chinos"
26/04/2018 El crecimiento de la hostelería afecta a las plantas de corte
25/04/2018 Remolachas amarillas "ready-to-eat", un producto muy esperado
25/04/2018 Eminent celebra su 35 aniversario
25/04/2018 El mercado europeo del tomate es heterogéneo
24/04/2018 La demanda de pimientos Sweet Palermo de España aumenta cada año
24/04/2018 Perú: La exportación de espárragos frescos sigue en ritmo ascendente
24/04/2018 Las remolachas son nombradas Hortaliza del Año 2018
23/04/2018 Italia: Crema de brócoli de Anguillara Sabazia
20/04/2018 Consumo global de alcachofas en aumento
19/04/2018 Paraguay: La producción nacional aún no cubre la demanda de tomate
19/04/2018 Los tomates marroquíes representan el 71% de las importaciones de la UE procedentes de terceros países
19/04/2018 "Difícil comienzo de la temporada de pimiento holandés"
19/04/2018 Un productor de espárragos de Michigan amplía su centro de envasado 6 km cuadrados
18/04/2018 La temporada de maíz dulce llega a su pico en el sur de Florida
18/04/2018 La calidad de la fruta del pasado en variedades modernas
18/04/2018 Italia: OP Primo Sole quiere enfocarse más en el mercado interno
17/04/2018 Perú: Más de 1.000 t de espárragos frescos certificadas para exportación