Perú, entre los cuatro principales proveedores de arándanos del mundo
Explicó que el posicionamiento de los arándanos como la segunda variedad de berries más consumida en Estados Unidos se ve reflejado en el significativo crecimiento del consumo per cápita, el cual pasó de 0.26 libras en el 2000 a casi 1.8 libras el 2016, de acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura (USDA) de ese país.
Otro punto que confirma la importancia que esta fruta viene tomando, es en el nivel de sus ventas en el canal minorista, las cuales alcanzaron US$ 1,770 millones durante el 2017, representando un crecimiento de 8.4%.
Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal productor mundial, su producción no satisface la demanda interna, realidad que lo ha convertirlo en el mayor importador de arándanos, concentrando más del 60% de las importaciones mundiales con US$ 893 millones en el 2017 según su Departamento de Comercio.
Relevancia
La relevancia de este producto para el Perú redunda, en primer lugar, al hecho que es considerado como un superalimento.
En segundo lugar, al posicionamiento que este producto ha logrado ante los operadores y líderes de la industria en el mercado norteamericano, lo cual se evidencia en el crecimiento de las exportaciones a este país durante los últimos cinco años, las cuales pasaron de US$ 6.9 millones en el 2013 a US$ 160.4 millones en el 2017, es decir, un incremento impresionante de 2,214%.
Si bien el Perú tiene una participación de mercado de 18% en Estados Unidos, lo cierto es que compite con otros países proveedores como Chile que tiene 31% de participación, México 25% y Canadá 18%.
Por lo tanto, para asegurar el dinamismo alcanzado de sus exportaciones, se hace necesario poner atención a la dinámica de la demanda y a las preferencias de los consumidores con el fin de entender en dónde estarían las oportunidades comerciales para los arándanos peruanos que permitan fortalecer el posicionamiento y crecimiento alcanzado hasta el momento.
Del total de arándanos comprados en Estados Unidos, el tipo de producto que más destaca es el convencional con el 61%, seguido por el convencional y orgánico en 24% y el orgánico con 11%.
Presentación
La presentación del producto es otro punto a tomar en cuenta, debido a que influye en los precios. De esta manera, el producto fresco tiene un precio superior y representa el 62% de todos los arándanos consumidos.
Por otro lado, el producto procesado, usualmente no alcanza un precio alto en comparación al fresco, sin embargo, juega un rol importante en la demanda total.
Estrategia
Las proyecciones de diferentes expertos indican que la demanda de arándanos continuará en crecimiento, por lo que se hace necesario una estrategia muy precisa para continuar de forma exitosa y sostenida la penetración de la oferta exportable peruana de arándanos.
Fuente: gestion.pe