España: Una empresa producirá 2 millones de kilos de espárragos anuales en Huelva

Una comitiva de representantes institucionales de Huelva -alcaldes y miembros de la Diputación onubense- visitó ayer las instalaciones de Guadex para conocer el proyecto que lleva desarrollando esta sociedad agraria de transformación en torno al espárrago. Se trata de una idea que arrancó con el objetivo de alcanzar una producción de dos millones de kilos por temporada de esta planta herbácea. "Es un producto muy social, da mucha mano de obra y nosotros queremos empezar con Huelva, que va a ser donde primeramente vamos a comenzar a cortar el espárrago y luego seguir hasta Jaén", adelantó el presidente de Guadex, Manuel Bajo. Precisamente, ya se cultivan 35 hectáreas de este producto en Huelva e, incluso la hortofrutícola palmeña va a aumentar ese número con 25 hectáreas más, así hasta ocupar unas 400 hectáreas en la provincia onubense.

Bajo avanzó también: "Vamos a empezar ahora la plantación de melón y sandía también". En relación a este tipo de diversificación de cultivos y producción, en la empresa quieren ser "los primeros, los que podamos aconsejar al agricultor lo que va a ser más rentable en un tipo de tierra o en otro", reconoció Bajo antes de resumir el progreso de este proyecto que nació hace dos años. "El recorrido ha sido ascendente. En el cítrico vamos aumentando, en la fruta de hueso también y estamos haciendo en Zaragoza plantaciones nuevas", precisó. De momento, la empresa manufacturará esta campaña 400.000 kilos de espárragos con la intención de que las cifras aumenten de manera paulatina.

La vida de las plantaciones de espárragos está situada en los ochos años; por cada hectárea se generan 8.000 kilogramos que se pagan a 60 céntimos el kilo en recolección y la elaboración a 40 o 45 céntimos. Según los cálculos iniciales, se recogerían esos dos millones de kilos finalmente.


Fuente: eldiadecordoba.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018