¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Chile

Estrategias para disminuir el consumo de agua en palto

En la búsqueda de estrategias para enfrentar el cambio climático, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz evalúa diferentes estrategias para enfrentar la escasez hídrica a través de la disminución de la evaporación o de la evapotranspiración del cultivo del palto.

Reciente día de campo se desarrolló en la Agrícola Pililén en el corazón de la Provincia de Petorca y el objetivo fue dar a conocer las técnicas que se están estudiando para la reducción de la evaporación y de la evapotranspiración en paltos: uso de cubierta plástica, mulch plástico sobre el camellón y riego subsuperficial o enterrado.


Equipo técnico a cargo de la ejecución del proyecto

La información entregada estuvo a cargo de los especialistas en riego del INIA, los ingenieros agrónomos, Raúl Ferreyra y Alejandro Antúnez.

La actividad permitió reunir a agricultores, técnicos y profesionales del sector paltero y extensionistas del Prodesal del Indap y Servicios de Asistencia Técnica (SAT).

La acción forma parte del proyecto “Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la provincia de Petorca” financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el INIA. Cuenta además con la colaboración de la Exportadora Cabilfrut y la Asociación de Agricultores de Quillota”.


Plantaciones de palto en Petorca

Las técnicas que se están estudiando son el uso de cubierta plástica, mulch plástico sobre el camellón y uso de riego subsuperficial o enterrado.

La cubierta plástica son materiales plásticos que se levantan sobre la canopia de los árboles y el objetivo de esta estrategia es disminuir la demanda hídrica y aumentar los rendimientos. “Con esta cobertura se espera cambiar las condiciones micrometeorológicas que afectan al cultivo como disminución de la radiación y el viento, y aumento de temperaturas mínimas y humedad relativa”, explicó el investigador del INIA Raúl Ferreyra.


Producción de paltos bajo cubiertas plásticas

Dentro del invernadero, la temperatura se incrementa entre 1 y 2 °C, aumenta la humedad relativa y disminuye el déficit de presión de vapor.

El mulch plástico sobre el camellón consiste en cubrir con plástico el camellón, protegiendo la zona regada directamente por el gotero. Esto, asegura Raúl Ferreyra, “impide la evaporación directa del agua aplicada, lo que ayuda a conservar la humedad del suelo y aumentar la disponibilidad de agua para la planta”. Además, el uso del mulch favorece el control de malezas y el desarrollo de raíces superficiales.


Uso de mulch plástico sobre el camellón

El uso de riego subsuperficial o enterrado consiste en la instalación de una línea de riego, donde el gotero descarga al interior del suelo, lo que permite no mojar la superficie del terreno, moviéndose por capilaridad directamente al interior del perfil de suelo. De esta manera, presenta ventajas con respecto al goteo tradicional o superficial. “Esta estrategia evalúa la reducción de la evaporación, monitoreando también el mojamiento en profundidad del suelo y el potencial hídrico de la planta”. Aquí, además se estudia los efectos en el rendimiento comercial y fenología del huerto, el desarrollo de enfermedades y condición de post cosecha de la fruta.

En Chile existen alrededor de 28 mil hectáreas de palto, siendo el frutal más importante con un 58% de participación nacional.

La incorporación de estas tecnologías intentan dar respuesta a los desafíos que enfrentan los productores para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura de Chile.

El palto es un árbol perenne, consume agua durante todo el año y requiere un volumen de agua que fluctúa entre 7.000 y 16.000 m3/ha/año (metros cúbicos por hectárea al año).

Fecha de publicación: