¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los consumidores australianos le van tomando el gusto a los kakis

La demanda de kakis en Australia está creciendo de manera significativa, según el máximo organismo del sector, que asegura que la fruta ha pasado de ser un producto de nicho a un producto común en los últimos años.

Brett Guthrey, presidente de Persimmons Australia, dice que el mercado nacional del kaki crece cada año a medida que se la gente va conociendo y probando la fruta.

"Sin lugar a dudas, está creciendo. Creo que lo que está creando ese impulso es la mayor aceptación de los kakis", opina. "Algunos de los grandes supermercados están empezando a incluir kakis en su oferta y a venderlos como una fruta como otra cualquiera, lo que, sin duda, es un motor de demanda. Conozco a mucha gente que nunca ha probado un kaki, y ese es un gran reto, conseguir que la gente pruebe esta fruta. Sin embargo, una vez la prueban, los clientes repiten. Me encantaría ver más acciones de información sobre el kaki, que animaran a la gente a probar una de las frutas más poco corrientes de nuestro país, y que la inspiraran a consumirla en casa".


Fuente de la imagen: Persimmons Australia

Guthrey, que también posee un huerto llamado Kathleen Haven, en el sur de Sídney, dice que también le gustaría mucho encontrar más kakis en el sector del foodservice.

"Si los kakis consiguen llegar a los menús de los restaurantes, se darían a conocer muchísimo más", señala Guthrey. "Sé que a muchos chefs les encanta utilizar productos de temporada, así que si los kakis captaran su interés, sería fantástico para darlos a conocer al público".

La temporada 2018 en Queensland casi ha concluido, pero algunas de las zonas meridionales de Nueva Gales del Sur y el norte de Victoria están empezando ahora, y la cuenca de Sídney se pondrá en marcha de aquí a un par de semanas.


Fuente de la imagen: Persimmons Australia

A nivel nacional, la oferta está casi a la par con la del año pasado en cuanto a cantidades, pero en los próximos años el sector prevé todavía más fruta en el mercado, cuando los árboles jóvenes de los estados del sur empiecen a madurar.

"Nuestro sector, aquí en Australia, es relativamente pequeño en comparación con el sector mundial", dice Guthrey. "Pero nos estamos expandiendo. Ahora mismo tenemos 120 productores que en conjunto producen alrededor de 2.500 toneladas de kakis al año. Dada la actual demanda de árboles jóvenes en los viveros, no me sorprendería que se incrementara en los próximos años. Es un momento fascinante para los kakis y los productores, con una demanda que, en su mayor parte, supera a la oferta".


Fuente de la imagen: Persimmons Australia

Persimmons Australia indica que a pesar de que las condiciones calurosas y secas de este verano lo han puesto difícil, el rendimiento no se ha visto afectado, si bien es posible que la fruta sea un poco más pequeña que el año pasado. No obstante, la ventaja es que el calor hace que el cultivo sea mucho más dulce.

"En nuestro huerto, esperamos un rendimiento similar al del año pasado", anuncia. "El verano caluroso y seco ha sido un desafío, y por ese motivo prevemos que la fruta sea un poco más pequeña. Sin embargo, lo bueno es que el sabor será mucho más dulce".

El abuelo de Guthrey puso en marcha el huerto en 1958, originalmente para el cultivo de hortalizas y, más adelante, fruta de hueso. Brett recuerda que le encantaba probar cosas nuevas tal como iban llegando a Australia, como granadas, higos y, finalmente, kakis, y con el paso de los años vieron crecer la demanda de esta fruta poco común. Ahora, en su huerto se cultivan solamente kakis.

"Cultivamos las variedades originales y dulces", detalla."En todo el sector, el 95% de la producción es del tipo dulce, siendo las principales variedades Jiro y Fuyu. La principal variedad de kaki original es Hachiya. Es emocionante ver cómo las dos variedades van ganando presencia en las tiendas con cada año que pasa. Mi huerto sirve a Sídney, Melbourne y Brisbane. Aunque Sídney es el mercado principal, todos están creciendo. No exportamos la fruta de nuestro huerto, pero espero que como sector se incrementen las exportaciones en los próximos años".


Fuente de la imagen: Persimmons Australia

En la actualidad, el 95% de las exportaciones de kaki se destinan a Asia, y Guthrey es consciente de que cada vez hay mejores oportunidades en Oriente Próximo, que espera que el sector pueda aprovechar en los años venideros.


Más información:
Persimmons Australia
Tel.: +61 7 4637 9925
www.persimmonsaustralia.com.au
Fecha de publicación: