¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laurens Maartens, NBWM

Las nuevas sanciones de Trump han provocado la caída del rublo ruso

Los daños que ha sufrido China debido al conflicto comercial con los EE. UU. son insignificantes en comparación con las nuevas medidas que ha establecido Trump para Rusia. Sin embargo, es muy probable que la caída en el tipo de cambio del rublo sea solo temporal, según Laurens Maartens, de Payment and Exchange Company (NBWM).

La American Stock Exchange se inquieta con cada publicación de Trump en Twitter, y está prestando mucha atención al conflicto comercial con China. Mientras tanto, otro poder global está sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos con el presidente estadounidense. La bolsa rusa y el rublo cayeron considerablemente este fin de semana, como resultado de las nuevas sanciones. El índice de acciones RTS cayó un 13 por ciento en pocos días.

Duras medidas
Trump anunció nuevas sanciones este fin de semana. Como parte de estas medidas, las empresas estadounidenses ya no pueden hacer negocios con siete empresarios rusos muy adinerados, lo que en algunos casos, tendrá consecuencias importantes. El productor de aluminio Rusal, propiedad de Oleg Deripaska, a quien le afectan las sanciones, corre el riesgo de no poder cumplir ciertas condiciones bancarias, por ejemplo, pues la cotización de la compañía se redujo a la mitad en pocos días. Otras compañías rusas importantes también se están viendo muy afectadas por las duras medidas. Trump implementó las sanciones como represalia por la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, entre otras cosas.

Malos recuerdos
En el mercado de divisas, el rublo ha caído un 11 por ciento en comparación con el euro desde que se anunciaron las sanciones. Esta considerable disminución nos recuerda a 2014, cuando la moneda rusa también se redujo drásticamente. En aquel entonces, la causa más importante fue la disminución en los precios del petróleo, pues el equilibrio económico ruso depende en gran medida de las exportaciones de petróleo. En este sentido, no hay por qué preocuparse esta vez, porque el precio del petróleo Brent ha aumentado casi un 30 por ciento, hasta su nivel más alto en más de tres años, en los últimos 12 meses; debido, en parte, al aumento de las tensiones geopolíticas, 

Rusia vs América
Las sanciones estadounidenses son molestas para Rusia, pero nada comparado con los daños de los precios del petróleo en 2014. A pesar de que algunas empresas se han visto afectadas por las sanciones, la economía rusa está teniendo un buen balance. Según el ministro de finanzas, Anton Siluanov, el país incluso se encamina hacia un superávit presupuestario este año. A corto plazo, el rublo puede verse más presionado por el aumento de las tensiones geopolíticas por los intereses de Rusia y los EE. UU. en Siria. Sin embargo, esto llevará a un aumento en los precios del petróleo, lo que sería positivo para Rusia. Por lo tanto, es probable que el impacto del descenso del rublo sea temporal, en lugar de provocar un cambio estructural.

Laurens Maartens (laurens.maartens@nbwm.nl) es un experto en divisas de la Dutch Payment and Exchange Company (Compañía Holandesa de Pagos y Cambios) (www.nbwm.nl). Comenzó su carrera en el banco suizo UBS en 1998. Desde entonces, ha trabajado para varias empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Opina sobre la evolución actual de la moneda en periódicos, sitios web y en la radio. Además, da conferencias y capacita a empresarios en el campo de la gestión de divisas. Insta a los participantes a elegir productos monetarios especialmente simples y económicos. Esta columna refleja su opinión personal. Esta información no pretende asesorar sobre inversión profesional ni pretende recomendar la realización de determinadas inversiones a través de Dutch Payment and Exchange Company plc.

Fecha de publicación: