¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La AICA abre un expediente sancionador a DIA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, abre un expediente sancionador a Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) e indica que pueden derivarse indicios de una presunta venta de naranjas a pérdidas.

En marzo de 2017, La Unió de Llauradors remitió a dicho organismo, así como a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y a la Dirección General de Comercio y Consumo, una denuncia por la presencia en la cadena de supermercados DIA de una oferta de una malla de 4 kilogramos de naranjas de la variedad Navel Lane-Late, procedentes de la Comunitat Valenciana, a 1,99 euros. Por tanto, a un precio por kilo de 0,50 euros/kg, sin haber el precio de venta al público antes de realizar la oferta a los productores.

La AICA ha comunicado a La Unió que, tras realizar las comprobaciones oportunas sobre posibles incumplimientos a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, se ha derivado “la apertura de expediente sancionador a Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A., con motivo del incumplir la obligación de suministrar la información que le sea requerida por la autoridad competente en el ejercicio de sus funciones”.

Asimismo, indica que de las investigaciones realizadas “se derivaron indicios de una presunta venta a pérdidas, lo cual fue trasladado al órgano competente en materia de comercio de la Comunidad Autónoma de Valencia”.

Aparte de ser una presunta venta a pérdidas -actualmente en revisión a consecuencia de una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta al Gobierno a revisar la legislación en esta materia-, La Unió considera que algunas acciones de las grandes cadenas de distribución, como ésta que denunció en su momento, vulneran la Ley de Competencia Desleal, “al desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos”.

En este sentido, con precios, ofertas y promociones de este tipo, según La Unió, se denigra un producto como el cítrico porque se está utiliza, presuntamente, la buena acogida de esta fruta entre los consumidores para usarlo como un commodity y que se adquieran en la distribución comercial otro tipo de bienes de consumo.

La Unió se congratula de la decisión de la AICA y seguirá trasladando todas estas denuncias que puedan ser contrarias a la Ley de la Cadena Alimentaria. “No vamos a tolerar más ofertas de precios que supongan que el agricultor venda su producción por debajo de los costes de producción”, señala.

Fecha de publicación: