¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Precios muy altos para el melón de Brasil en estos momentos

Arranca la campaña de sandía en España y se retrasa la de melón

La temporada de sandía española acaba de empezar con los primeros cortes en Almería mientras que el melón piel de sapo va con más retraso y habrá que esperar a tener volúmenes significativos a partir de la segunda quincena de mayo.

Tanto para sandía como para melón piel de sapo a nivel nacional, se esperan volúmenes similares respecto a la campaña pasada, dado que la superficie de producción se mantiene estable para ambos productos a pesar de los malos resultados de la campaña pasada en lo que a precios se refiere y ante los temores de una posible falta de agua en el norte de Almería y Murcia. Este año, se observa que sigue descendiendo no obstante la superficie destinada a melón amarillo y galia en Almería, y en menor medida de piel de sapo, de acuerdo con Diego Maestre, International Crop Coordinator Melon/Watermelon/Squash, de Rijk Zwaan.

El consumo de sandía aumenta
"El año pasado se produjo un gran solapamiento entre los distintas zonas productoras de sandía de España que llevó a precios por debajo de los costes de producción hasta el mes de agosto. A pesar de ello, su consumo sigue en crecimiento en España debido a que las grandes cadenas de distribución lo han convertido en un producto de conveniencia al venderlo ya cortado en las tiendas. En el norte de Europa también se ha visto un crecimiento de la demanda de sandía y sorprende el aumento significativo de las ventas durante los meses de invierno destacable en variedades de mini sandías con micro semilla, por las cuales Rijk Zwaan está apostando", explica el experto en cucurbitáceas. "Una de las razones de este aumento de la demanda se debe a que el suministro es continuo desde Brasil y la calidad está mejorando notablemente. Es un nicho de mercado en crecimiento", añade.

En estos momentos, España cuenta principalmente con sandía de Senegal, cuya calidad está siendo buena y el mercado cuenta con ventas estables y buenos precios, los cuales se prevé que empezarán a bajar en alrededor de quince días a medida que suban los volúmenes de Almería.

Una de las peores campañas de contra estación de melón brasileño
Las empresas españolas que producen melón piel de sapo en Brasil se han encontrado con volúmenes realmente excesivos desde finales de diciembre hasta marzo, que ha llevado a precios ruinosos. "Si normalmente el mercado puede absorber en torno a 90 contenedores semanales, ha habido semanas con más de 130 contenedores", cuenta Diego Maestre. "Ha sido tal vez la peor campaña de contra estación que se conoce".

El interés de los supermercados españoles por enlazar la campaña de piel de sapo brasileño con los primeros melones de Murcia sigue creciendo y tiende a evitarse Almería, que se identifica cada vez más como una zona especializada en sandía.

Tras la avalancha de producto sufrida en los 4 meses anteriores y con la llegada de la temporada de lluvias en Brasil, ahora hay escasez de melón en el mercado. "Desde la entrada de abril los precios del melón han aumentado de forma notable y en estos momentos se vende muy caro. Habrá pequeños volúmenes de melón hasta mediados de mayo, cuando empiece a cosechar Almería, que viene con retraso debido principalmente al exceso de frío durante el final del invierno e inicio de la primavera".

Respecto a la producción de melón de Senegal, de acuerdo con Diego Maestre, a diferencia de Brasil, donde se mantienen unas temperaturas similares durante los 6 meses que dura la campaña de melón piel de sapo, "en Senegal las temperaturas son muy inestables con grandes saltos térmicos entre el día y la noche que no dan una garantía de calidad. Son muchos lo que han probado a plantar melón allí, y se han llevado una gran decepción", señala.


Más información:
Elisabeth Expósito
Rijk Zwaan Ibérica S.A.
Ctra Viator-PJ.Mami, S/N
04120 Almería. España
T +34 950 62 61 90 - Ext. 105
e.exposito@rijkzwaan.es
www.rijkzwaan.es