¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Menos producto al principio de la temporada y más al final

Los productores se preparan para la temporada de uva de México

Los productores se preparan para la temporada de uva de mesa mexicana que está al caer. Al llenar un vacío entre la temporada sudamericana y la del centro de California, México ya está constatando un mercado estable para su fruta. La llegada de los primeros envíos está prevista a principios de mayo y se espera que el volumen alcance su máximo a comienzos de junio.

"Esperamos las primeras llegadas el 7 de mayo", detalla John Pandol, de Pandol Brothers, sita en Delano, California. "Para finales de mayo, estarán llegando 3 millones de cajas semanales y ese será el ritmo hasta las primeras semanas de junio". En total, Pandol predice casi 16 millones de cajas esta temporada, cantidad comparable a la de las temporadas 2014, 2015 y 2016, si bien no llegará a las cifras históricas de la temporada pasada, donde todo salió a la perfección.

"El sector dará a conocer sus estimaciones oficiales el 20 de abril en la Sonora Spring Summit en Hermosillo", anuncia Pandol.

Más volúmenes hacia final de la temporada
Pandol explica que este año habrá menos volumen a comienzos de temporada y aumentará en el último tramo. Señala que esto cuadrará bien con el final de la temporada chilena. "El volumen tardará un poco en arrancar este año hasta que alcancemos los niveles de pico normales", indica. "Sin embargo, pasado el 20 de junio, en el último tramo de la temporada habrá más abundancia de lo habitual porque empezarán a dar fruto más viñedos más tarde. Por tanto, esperamos una transición sin problemas del hemisferio sur al desierto, ya que en el último tramo de la temporada chilena se espera un volumen abundante".

Como resultado, la oferta debería mantenerse bastante estable, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado. "El mercado debería ser menos complicado que el año pasado, pues seguiremos teniendo volumen suficiente de Chile mientras México vaya echando a andar poco a poco. El año pasado, la fruta se acabó hacia finales de la temporada chilena, lo cual provocó algunos baches en el mercado".



Replantación más intensa en México
En cuanto a nuevas plantaciones y nuevas variedades, los productores han notado que cada vez se están produciendo con más intensidad en México que en California. No obstante, se encuentran con la limitación de varios factores, siendo la disponibilidad de plantas uno de ellos. Otro es que solo pueden utilizar variedades autorizadas.

"Los mexicanos son muy agresivos en la implantación de nuevas variedades", opina Pandol. "No obstante, allí solo pueden cultivar con fines comerciales variedades autorizadas. El mayor problema es la disponibilidad de material vegetal, que no les llega con la suficiente rapidez. Ninguno de los obtentores de uvas tiene acuerdos con viveros del país. Como resultado, la transición de las plantas viejas a las nuevas es lenta, aunque sustancial, y estimamos que hasta el 7% de los viñedos se replantan con nuevas cepas cada año, frente al 5% aproximadamente de las vides de California. En las zonas del desierto, las vides se tienen que sustituir cada 15 años".

Experimentación
Pandol apunta también que en México se está experimentando bastante, pero los productores mantienen los labios sellados, porque tienen que recopilar más observaciones y datos antes de poder cultivar con confianza una variedad en cantidades comerciales. Las variedades registradas se lanzan con muchas menos pruebas que las tradicionales procedentes de programas universitarios.

"Los productores tienden a guardar silencio cuando están en la fase de experimentación", asegura. Esto se debe a que es difícil detectar posibles problemas de producción hasta que te vas familiarizando con la planta con el paso del tiempo. Nunca sabes lo que podría pasar y cómo reacciona la planta en diferentes localizaciones geográficas, por ejemplo. Se habla incluso de que se están probando vides en las partes más tropicales del país, pues los productores buscan una ventana más amplia en el mercado".

"En Pandol Brothers, promocionaremos Sweet Celebration como una de nuestras variedades más recientes este año, y tendrá un volumen considerable", señala. "En la actualidad, las variedades consideradas como 'nuevas' suponen en torno al 10% del total de nuestro programa".



El Departamento de Agricultura de Arizona simplifica los procesos
En una reunión que el sector celebró el miércoles de la semana pasada, el Departamento de Agricultura de Arizona anunció que cambiaría alguno de sus procedimientos. El objetivo es mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos, lo que significa que será más rápido y sencillo introducir producto mexicano en los Estados Unidos.

"En la reunión, los representantes del servicio de inspección informaron de que optimizarían algunos de los procesos en los cruces fronterizos de Arizona", explica Pandol. "En primer lugar, se permitirán los superlotes, lo que significa que se inspeccionarán hasta tres envíos de uvas al mismo tiempo. Esto ahorrará tiempo, sobre todo para los paquetes especiales, en que la mayoría del pedido cruza en un camión y uno o dos palés se cargan en un camión distinto. La antigua norma de una inspección por camión era una práctica heredada y no tenía nada que ver con la integridad de los procesos de inspección. Cabe señalar que un superlote, con la carga de tres camiones, sigue siendo de menor tamaño que los lotes de inspección permitidos en los barcos".

"Otro procedimiento nuevo tendrá que ver con la prueba de tabletas con fines de remisión de información", continúa. "Esta tecnología se desarrolló en Georgia y reducirá el papeleo que haya que escribir a mano y que, de todos modos, se tendría que introducir en el sistema. Ahora, con una tableta, ese proceso de remisión de información será mucho más rápido y simple, por lo que se ahorrará mucho más tiempo".

Más información:
John Pandol
Pandol Brothers
Tel,: +1 (661) 725-3755
Fecha de publicación: