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Alex Teague, de Limoneira, sobre la apertura de EE. UU. al limón argentino

"La mayor disponibilidad estimulará el consumo de limón en EE. UU."

Argentina es el país que más limones produce del mundo y estos días el mercado de los Estados Unidos le ha abierto la puerta a los limones de este país sudamericano. ¿Qué implicaciones tiene esto para los productores y consumidores de limones de los Estados Unidos?

Complemento al mercado nacional
"Creo que, en última instancia, las exportaciones de limones argentinos a los Estados Unidos serán un complemento al mercado nacional", dice Alex Teague, director de operaciones de Limoneira. La cosecha temprana de Argentina empieza en marzo y la cosecha para uso nacional acaba en septiembre u octubre. La cosecha para el mercado de exportación finaliza normalmente a principios de agosto. "Dado que la producción estadounidense está en su punto más bajo entre finales de junio y septiembre, el solapamiento es relativamente limitado. Además, la mayoría de la producción argentina se destina a zumo y productos derivados", añade Teague. Según el USDA, está previsto que el país produzca 1,4 millones de toneladas para el mercado en fresco en 2017/2018.


Trabajadora en una línea en Trapani S.A.

Impulso del consumo de limón en los Estados Unidos
"El aumento de la oferta y la disponibilidad de limones en los Estados Unidos ayudará a incrementar el consumo estadounidense de limón". Además de la oferta nacional, los Estados Unidos ya han importado limones de México y Chile. Ahora, con la incorporación de Argentina, se completará una sólida cadena de suministro de 52 semanas de duración. "La disponibilidad durante todo el año contribuirá al crecimiento de las ventas en fresco de este producto tan saludable", menciona Teague. "Como es natural, la oferta alcanzará su pico algunas semanas, pero creemos que la demanda del mercado resolverá esas situaciones junto con la disciplina productor-exportador en el lado de la producción. Muchos de los productores del hemisferio sur se están sumando al programa de vendedores de limones en los Estados Unidos, lo cual está dando lugar a una situación beneficiosa tanto para los productores y exportadores argentinos como para los importadores y consumidores estadounidenses".


Uno de los ranchos de Padilla en Argentina

Eficiencias a largo plazo
La semana pasada, Limoneira anunció la formación de Grupo Argentina. Se trata de una red de productores argentinos de limón (Limoneira, F.G.F. Trapani S.A., Padilla Citrus S.A. y EarlyCrop S.A.) que están uniendo fuerzas para lograr una oferta ininterrumpida de limones para los Estados Unidos. "Tenemos una relación personal y de negocios con los productores y exportadores desde hace más de veinte años", indica Teague. "Cada empresa opera de manera independiente, pero juntos comercializamos limones argentinos en los Estados Unidos con el programa One World of Citrus. Compartimos sistemas de envasado debido al protocolo fitosanitario y confiamos en que la colaboración se traducirá en eficiencias a largo plazo en envasado y transporte. No obstante, tendremos que ir temporada a temporada", apunta Teague.

Fuera de los Estados Unidos, cada empresa tiene su propio programa de comercialización, a excepción de F.G.F. Trapani, que trabaja con Limoneira para la venta de limones en Canadá y los mercados asiáticos.

Más información:
Alex Teague
Limoneira
Tel.: (+1) 805-525-5541
Tel.: (+1) 866-321-8953 (ventas)

Fecha de publicación: