Francina Hernandez, de La Corsaria

Colombia: Crecimiento favorable en el mercado de hierbas aromáticas

“La tendencia gourmet y el mayor conocimiento sobre las cualidades medicinales y nutricionales de las hierbas aromáticas han situado a este tipo de productos en una buena posición dentro de los mercados internacionales, favoreciéndose el crecimiento de su demanda con el mayor consumo y uso en los hogares y restaurantes de todo el mundo e incluso en la industria farmacéutica y cosmética natural”, indica Francina Hernandez, de La Corsaria.



Uno de los principales países en la producción de aromáticas es, sin duda, Colombia, cuyas condiciones climáticas, su situación geográfica y la cercanía con la línea ecuatorial tienen un impacto positivo en las características de este tipo de cultivos frescos, generando hierbas con un aroma, color y sabor que marcan la diferencia frente a las aromáticas frescas que se cosechan en países con un clima estacional, lo cual es una fortaleza exportadora.

“En el sector de productos frescos, Colombia se encuentra muy bien posicionada y una vez superadas las barreras logísticas, que muchas veces son un palo en la rueda, los productores y comercializadores establecen relaciones comerciales que perduran en el tiempo. Esto también ocurre en el sector de las hierbas aromáticas, de nuestros productos la menta es el producto más conocido y que cuenta con un consumo más alto y estable, y la albahaca ha tenido un crecimiento alto en los últimos años”, ella continua. En el caso de otras hierbas como el tomillo, romero, cebollín, orégano y laurel, se experimenta un consumo medio pero estable mientras que el estragón incrementa poco a poco su presencia en los mercados.



Sin embargo, a pesar de la alta calidad de las aromáticas de Colombia, existen nuevos y fuertes competidores como España, Marruecos, Israel y África, que aunque sus productos tienen diferente calidad, son competitivos en precios más bajos.

Según Hernandez, las empresas colombianas consideran que la base productiva del país está madurando y creciendo y su principal reto es focalizarse en seguir mejorando la calidad y los procedimientos, de manera que se consiga ampliar la oferta sin verse afectados por la creciente competencia, fidelizando a los clientes y respondiendo a sus necesidades.



Además, al tratarse de productos perecederos, las condiciones logísticas de Colombia dificultan el transporte a algunos países europeos a los cuales no existen vuelos directos, algo que obliga a los comercializadores a fletar vuelos cuyas tarifas son más elevadas, provocando así la subida de los precios y el riesgo en la calidad del producto.

“Para acabar con el problema logístico, las empresas colombianas están buscando alianzas comerciales que les aporten soluciones y les ayuden a ser más competitivos en sus precios, para que todo el mundo pueda disfrutar de la alta calidad de las hierbas aromáticas de Colombia”, concluye la exportadora.

Más información:
Francina Hernandez B.
FRANCINA HERNANDEZ B..
La Corsaria S.A.S
Bogotá, Colombia
Móvil: (+ 34) 663579428
E: francina@lacorsaria.com
www.lacorsaria.com

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