¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica presentó al mundo sus experiencias en agroecología

Más de 760 personas de todo el mundo conocieron sobre la forma como los agricultores costarricenses producen sus propios bio insumos, tras la participación de un funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, en el II Simposio Internacional sobre Agroecología, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, celebrado en Roma, del 3 al 5 de abril de 2018.



Rolando Tencio Camacho, funcionario de la Dirección Regional Central Oriental, fue el participante y afirmó que el trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para promover la utilización de bioinsumos en la producción agrícola, permite disminuir costos hasta en 60%, sin afectar los rendimientos.

Como parte del proceso, el MAG capacita a los productores en técnicas novedosas de producción orgánicas y sostenibles, utilizando para ello como insumo principal los “Microorganismos de Montaña” (MM), con el fin de evitar el uso de agroquímicos, tales como tierra de bosque, plantas repelentes de insectos, residuos de cosechas, excretas de animales como gallinaza y boñiga, entre otros. Además, como documento de respaldo al productor, se elaboró una Guía Técnica de Bioinsumos.



A raíz de estas capacitaciones y el cambio notorio de los productores, la Municipalidad de Cartago otorgó Galardón Ambiental al MAG en el año 2015. Además, se creó un sitio web de información gratis de la RedLAOPS (Red Latinoamericana de Producción Sostenible y Agricultura Orgánica), donde se difunden videos, guías didácticas e imágenes de capacitaciones.



En el Simposio, cuyo objetivo fue entablar un debate sobre la contribución de la agroecología a la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible y sobre el modo en que puede ayudar a los países a cumplir con sus compromisos en materia de desarrollo sostenible, cambio climático y diversidad biológica, participaron cerca de 768 personas de diversos países del mundo, representantes de 72 gobiernos, 350 organizaciones no estatales, y representantes de 6 Agencias de Naciones Unidas.

Costa Rica expuso su experiencia junto a países como Irán, Zambia, China, India, Ecuador, Hungría, Italia, Francia, Senegal, Tanzania, Kirguistán, Mauritania, Vietnam, Papúa Nueva Guinea, y Suiza.
Fecha de publicación: