La superficie de ajo español se mantiene estable
"Importadores europeos están cambiando ajo chino por español por los rumores"

En quince días arrancará la cosecha de ajo nuevo español en la provincia de Córdoba. "La sanidad del ajo es muy buena por el momento, no ha habido enfermedades en el campo y la calidad se presenta igual o mejor que el año pasado", asegura Luis Fernando Rubio, de ANPCA.

La abundancia de días nubosos y lluviosos traerán rendimientos ligeramente más bajos. "Afortunadamente y por el momento en que han tenido lugar, las fuertes lluvias que durante marzo han caído en gran parte de Andalucía no han afectado al cultivo del ajo, sino que más bien han contribuido al ahorro en costes de riego", afirma el portavoz de esta asociación.

A diferencia del año pasado, el sector empezará la campaña de ajo nuevo con stocks del año pasado. "Aunque no son cantidades grandes, este año no empezaremos la campaña de ajo nuevo sin viejos stocks. No obstante, el ajo viejo que todavía está almacenado es de calibres específicos que no han podido venderse de forma tan ágil esta campaña, por lo que las condiciones de mercado dependerán de cómo vengan los calibres del ajo nuevo, y aún es muy pronto para saberlo".

China competirá con España en precios, aunque los abundantes rumores sobre la presencia creciente de la enfermedad White Rot en los cultivos chinos están dando lugar a las primeras reacciones en el mercado. "Hay ciertos importadores europeos que ya están cambiando el ajo chino por el español para evitar posibles problemas de calidad", afirma Luis Fernando Rubio. "Con precios tan bajos para el ajo chino esta campaña, el ajo español tiene que jugar la baza de su calidad", añade.

La superficie de ajo se mantiene estable esta campaña
La ANPCA, que se reunió la semana pasada en Montilla, Córdoba, para analizar la situación actual de esta campaña, ha estimado que la superficie cultivada se mantendrá estable con relación a años anteriores. La asociación cuenta actualmente con las 57 empresas más importantes del sector asociadas, representando aproximadamente el 50% de la superficie total de ajo cultivada en España, y cerca del 75% del ajo comercializado. Los datos obtenidos de la encuesta anual sobre superficie y variedades cultivadas que lleva a cabo entre sus asociados, dando como resultado una disminución del 3% de la superficie cultivada con respecto al año récord anterior.

Estos datos corroboran los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura que muestran la estabilidad en el total de la superficie cultivada en España, con un incremento de 0,1%. Los datos oficiales más significativos muestran un ligero descenso del 1,2% en la principal comunidad autónoma productora, Castilla-La Mancha, debido a los problemas de sequía, mientras que en Andalucía y Castilla y León, segunda y tercera regiones productoras, el incremento es del 4% y del 0,7% respectivamente.

En cuanto a variedades, se ha constatado un incremento de la superficie cultivada del tipo de ajo Spring, en detrimento del tipo de ajo Morado, aunque esta disminución de superficie ha sido menor que la de los años anteriores.

En el comercio exterior, la exportación española de ajo en 2017 se situó en 165.874 toneladas, un 2% más que en 2016, por un valor de 315 millones de euros (-16%). Castilla La Mancha es la principal comunidad autónoma exportadora con 68.306 toneladas, un 8% más que en 2016, seguida de Andalucía con 47.346 toneladas (-3%) y Comunidad Valenciana, con 33.107 toneladas (+2%). Desglosados por provincias, los datos de 2017 reflejan que Cuenca, Córdoba, Alicante y Albacete son las mayores exportadoras, con 45.261 toneladas exportadas en el caso de Cuenca, 27.347 toneladas en el caso de Córdoba, 20.694 toneladas Alicante y 10.356 toneladas Albacete. Por destinos, la exportación española a la UE en 2017 ascendió a 96.277 toneladas y 69.597 toneladas a países terceros, por un valor de 203,4 millones de euros y 111,5 millones de euros respectivamente.

En cuanto a la importación española de ajo se situó en 2017 en 4.468 toneladas, un 40% menos que en 2016, por un valor de 8,7 millones de euros (-31%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.




Fecha de publicación: 25/04/2018
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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