¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christian de Haas, de Jaguar:

"Egipto está empezando a convertirse en un actor serio en el mercado citrícola"

"La temporada de cítricos egipcios en Jaguar comenzó a mediados de diciembre esta temporada. El inicio de la temporada de naranjas Valencia ha sido más temprano de lo acostumbrado. Normalmente, empezamos a cargar en la semana 5, pero este año recibimos las primeras en febrero. El año pasado, la temporada también se adelantó dos semanas. El cambio de la temporada podría deberse a cambios en las variedades. Hace unos años, la temporada de Navel duraba mucho más que hoy en día, por lo que el cambio a las Valencia en los almacenes ahora tiene lugar más pronto", explica Christian de Haas, encargado de compras en Jaguar. "El cambio de las temporadas no es necesariamente favorable. Si la temporada comienza temprano, todavía hay oferta de sobra de Salustianas españolas, lo que no es bueno precisamente para los cítricos egipcios".

Las mandarinas de Egipto todavía son un elemento relativamente nuevo en el mercado. Jaguar comenzó a atraer la atención de sus socios sobre las mandarinas hace unos años, y los primeros volúmenes estarán disponibles este año. "Estas son unas de las primeras mandarinas de Egipto, pero son buenos productos", asegura Christian.



Calidad
La proporción de naranjas egipcias está creciendo y están empezando a hacerse hueco en el mercado europeo. "La calidad de los cítricos mejora cada día y ahora son igual de buenos que los españoles", continúa Christian. Los productores egipcios están innovando y asegurándose de que la calidad en los campos mejore cada vez más. Jaguar invierte en la contratación de inspectores de calidad que trabajan con los productores egipcios para hacer mejoras cada año que pasa. "Tratamos de mejorar la calidad de los cítricos a todos los niveles. Jaguar garantiza que los productos alcancen una calidad concreta antes de su exportación. Desde el palé hasta el envase, desde el producto hasta el nivel de certificación, todo tiene que ser de buena calidad".



Precios
"Este año, las naranjas Valencia son más pequeñas que en años anteriores y los precios de las naranjas de categoría I rondan los 7 u 8 euros ahora mismo", indica Damon Duivenvoorde, gerente de importación/exportación de Frukar. Las naranjas de calibres grandes (40-64) no están ampliamente disponibles en Europa y los precios están creciendo con rapidez. En la semana 9, los precios rondaban los 9 euros y en la semana 10, los 10-11 euros. Las cotizaciones subieron porque las naranjas españolas de calibres grandes se encarecieron. "Los precios de los bins de categoría II costaban entre 33 y 40 céntimos el kilo en la semana 10", añade Damon. "Las naranjas Valencia oscilan entre 10 y 13 grados Brix, un nivel aceptable para los supermercados".

"El nivel de precios de los cítricos egipcios es más bajo que el de los cítricos españoles, pues los egipcios todavía pueden producir a precios más bajos que los españoles. Los cítricos que se exportan al norte de Europa viajan en barco, mientras que los cítricos procedentes de España se exportan en camión al norte de Europa. El transporte marítimo es más barato que el transporte por carretera", apunta Christian. "La calidad de los cítricos egipcios no es tan alta como el del producto marroquí o español, pero es un mercado muy basado en los precios. Hemos visto cómo los clientes de los supermercados se decantan por los cítricos egipcios porque son más baratos y porque tienen una mayor vida útil", señala Damon.



Posición central
Para Jaguar, Egipto es un país exportador importante, porque la empresa cuenta con una oficina en China y la demanda de cítricos egipcios está creciendo en ese país. Además de en China, los cítricos egipcios también tienen demanda en Rusia, África y Oriente Próximo. La posición de Egipto es muy favorable para la exportación a Oriente Próximo y África. "Dado que Egipto disfruta de una posición tan favorable, seguramente Marruecos y España son conscientes de que el sector citrícola egipcio está creciendo. Los cítricos egipcios también son cada vez más apreciados en Europa. Ahora son más los retailers que compran cítricos egipcios además de cítricos españoles. El producto español y marroquí lleva mucho más tiempo en el mercado que el egipcio, pero estos países tendrán que cederle parte de su cuota de mercado a Egipto", augura Christian.

Temporada corta
Está previsto que la temporada egipcia sea más corta, debido al calor que está haciendo en el país. "Hace calor de día y de noche, lo que significa que la temporada será más corta de lo normal. En Frukar tenemos previsto importar los últimos contenedores de Valencia a principios de junio", concluye Damon.

Más información:
Jaguar
Christian de Haas
Fecha de publicación: