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"Las cajas de cartón compacto son cada vez más funcionales"

Los avances en el campo del cartón compacto se producen a la velocidad de la luz. Los envases de cartón se utilizan cada vez más como herramienta de marketing. Además, estos envases son un producto sostenible gracias al material del que están hechos.

El año pasado, Smart Packaging Solutions reforzó su posición en el mercado con la adquisición de SolidPack, en Loenen, Países Bajos. Gracias a eso, la productora de envases de cartón compacto ha aumentado su capacidad de 85.000 toneladas a 160.000 toneladas. "Ahora somos uno de los líderes del mercado en cartón sólido en Europa. También cabe mencionar que contamos ahora con dos máquinas a nuestra disposición para la fabricación de planchas de cartón compacto. Antes de la adquisición, solo teníamos una laminadora; ahora tenemos también una máquina en línea de cartón. Esto significa que podemos diversificar nuestros riesgos todavía más y que podemos ofrecer todas las calidades. Gracias a nuestra integración vertical, lo controlamos todo y, por tanto, somos un socio estable para nuestros clientes. No solo producimos cajas, sino que además estamos especializados en el desarrollo de soluciones de envasado".



Smart Packaging Solutions forma parte de VPK Packaging Group, productor de embalajes de cartón y papel reciclado. La compañía es un importante proveedor del sector alimentario, donde la velocidad de circulación es de suma importancia. "Ahora podemos dar una respuesta todavía más rápida y podemos suministrar en un plazo de 24 horas, otro plus en este mercado tan volátil". Johan dice que envían embalajes a 25 países de todo el mundo. "Los Países Bajos y Bélgica ocupan el primer puesto con diferencia, pero exportamos a países de ultramar cada vez más".



La caja como herramienta de marketing
Sin lugar a dudas, la atención que se presta a combatir la montaña de desechos plásticos juega a su favor. El cartón compacto es un producto muy sostenible. Es totalmente reciclable y, además, ofrece ventajas en el campo de la logística y de la seguridad alimentaria. "Con respecto al cartón ondulado, por ejemplo, el cartón compacto permite más opciones de impresión y es mucho más firme en condiciones de humedad. El cartón compacto es el producto ideal para conservar los productos agrícolas durante unos días en una cámara frigorífica y transportarlos después por una determinada ruta logística".



Johan señala que las cajas de cartón compacto se emplean cada vez con más frecuencia como herramienta de marketing. Entre otras cosas, Smart Packaging ha invertido en una máquina Heidelberg para imprimir imágenes a todo color. "Gracias a eso, el embalaje se vuelve todavía más multifuncional. Se convierte en una herramienta de comunicación en beneficio de la presentación del producto, y que los clientes pueden utilizar para destacar. Así, el embalaje tiene verdaderamente un valor añadido". La producción de cartón compacto en sí misma se está desarrollando. Por ejemplo, la compañía está tratando de mejorar las fibras del papel para que se necesite menos pulpa. "De esta forma, se necesitaría menos cartón y eso sería beneficioso para el medioambiente. Además, cada vez trabajamos con el cliente con más frecuencia para estudiar sus procesos de refrigeración, paletizado y transporte. A partir de ahí, producimos la caja más adecuada. Hoy en día, es mucho más que una caja. Cada proyecto es único y ofrece una serie de oportunidades".



Motivación de las generaciones más jóvenes
En los próximos años, es de la máxima importancia para Smart Packaging Solutions continuar satisfaciendo las exigencias y necesidades, que tan rápido cambian. "Todo tiene que ser más veloz en todo momento y las exigencias son cada vez más estrictas. Con nuestros clientes, estudiamos las exigencias y la evolución futura. Otro aspecto merecedor de nuestra atención es motivar a los jóvenes a iniciarse en nuestro sector".

"Tal vez el cartón no sea el producto que más atractivo resulte para los jóvenes, pero una vez conoces el producto y todos sus desafíos, se convierte en un sector increíblemente interesante. En muchos de los desafíos que se nos presentan, los jóvenes pueden aplicar sus conocimientos y entusiasmo. Además, para nosotros, en calidad de empleador, es importante comprender las necesidades y los deseos de los trabajadores jóvenes".

"Asimismo, la sostenibilidad sigue siendo un tema importante. Ya estamos encaminados en la dirección correcta, pero es posible hacer más. Tenemos que conseguir que el consumidor final sea consciente de ello. Yo estoy totalmente comprometido con la lucha contra la inmensa isla de basura que flota en el Pacífico. Es nuestro deber combatir esta montaña de basura e impedir que siga creciendo. Si nuestros consumidores apoyan un producto sostenible y dejan de comprar productos nocivos para el medioambiente, habremos dado un enorme paso".

Más información:
Smart Packaging Solutions
Johan De Neef
Fecha de publicación: