¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los belgas prefieren las hortalizas ecológicas de invernadero nacionales"

Los productos ecológicos están en auge, sobre todo en Bélgica. Cada vez son más los consumidores que compran frutas y hortalizas ecológicas. Para abastecer ese mercado en crecimiento con oferta de sobra, Ecodal y Hamerlinck LV cultivan hortalizas ecológicas de invernadero para el mercado belga. Ecodal cultiva toda la gama de productos en cuatro hectáreas, mientras que Hamerlinck se centra en las hortalizas ecológicas de invernadero convencionales, como tomates y pepinos. "Todas las hortalizas ecológicas de invernadero están al alza en Bélgica", afirma Krist Hamerlinck.

A finales de febrero, Hamerlinck y su organización de ventas asociada Eco Veg todavía no tienen mucho comercio de frutas y hortalizas ecológicas de invernadero. "Todavía no hay mucha oferta disponible y los precios no son buenos. Llega mucha oferta de España y eso ejerce presión sobre los precios", explica Hamerlinck. La empresa suministra pepinos ecológicos de invernadero a partir de finales de febrero, a los que se suman las berenjenas, los pimientos y los tomates a mediados de marzo.



Tomates
En particular en el segmento ecológico, Hamerlinck ha visto crecer la demanda de tomates de especialidad, como los corazón de buey y los pera mini. Sin embargo, la demanda no solo ha crecido para las variedades pequeñas y especiales. "La demanda de tomates Roma también está aumentando deprisa". Es difícil competir con España, en particular en tomates pequeños, aunque la calidad de los tomates recién cosechados de los Países Bajos y Bélgica es mucho más elevada que los tomates a mitad madurar que se importan de España, en opinión de Hamerlinck.



Producto nacional
"En Bélgica, los consumidores prefieren claramente las hortalizas de invernadero de cultivo nacional", continúa Hamerlinck. Esto contrasta con lo que ocurre en los Países Bajos, donde a los consumidores no les importa consumir un producto importado de España. En total, Hamerlinck cultiva hortalizas de invernadero en 28 hectáreas, 23 de ellas repartidas entre los Países Bajos y Bélgica, y 5 en México. "En México podemos cultivar todo el año gracias a que el clima es favorable".

Para satisfacer la demanda de productos nacionales en Bélgica, Hamerlinck busca tierras para crecer. "Aproximadamente, el 80% de lo que producimos en Bélgica acaba en manos de los consumidores belgas". No sucede lo mismo en los Países Bajos, porque la mayoría de la producción holandesa se envía a lugares como el Reino Unido y Escandinavia. Por lo tanto, Hamerlinck busca tierras para expandir su producción de hortalizas ecológicas de invernadero en esos países. "Cultivando hortalizas ecológicas en esos países, podemos satisfacer también allí la demanda de productos ecológicos locales".



Producciones de calor y frío
Mientras Krist Hamerlinck se centra en la producción de hortalizas ecológicas de invernadero de calor, Francis Kestemont, de Ecodal, cultiva la gama completa en 4 hectáreas al sur de Bruselas. Además de ser un vivero, Ecodal es, sobre todo, una organización de ventas que vende productos de otros productores además de los suyos propios. "Tenemos producciones de calor, como los tomates y los pepinos, y producciones de frío, como varios tipos de lechuga, como la mantecosa y la de hoja de roble. Cultivamos estos productos en diferentes tipos de invernaderos", explica Kestemont.

Kestemont ha observado un cambio de las producciones de calor a las de frío. "Los años buenos de las hortalizas ecológicas han acabado. Ya no hay escasez debido a que se ha incrementado la producción en España y en Italia, por lo que los precios se han visto muy afectados. La producción ecológica de invernadero en el sur es más barata porque los costes de calefacción son considerablemente menores".

En general, Kestemont ve menos producción de calor y más producciones de frío en el segmento ecológico de invernadero. Como resultado de algunos reveses sufridos en 2017, Ecodal ha ajustado su plan de producción. "Ahora solo producimos hortalizas si podemos asegurar las ventas. Por ejemplo, ya no producimos tomates para el mercado libre, así que nuestra producción de tomate ha pasado de las 2,2 hectáreas de 2017 a las 1,2 de 2018".

Hortalizas de moda
Las hortalizas ecológicas de invernadero que vende Ecodal se destinan cada vez más al mercado local. Bruselas, en particular, es un buen mercado de ventas para esta empresa, seguida de Valonia y Flandes. Cada vez más consumidores de la ciudad europea de los funcionarios civiles compran hortalizas ecológicas. "Nuestros principales clientes son los supermercados ecológicos, otras tiendas y los procesadores. Una parte muy pequeña de nuestros productos se vende a domicilio, a esos entusiastas de las hortalizas de invernadero a la vuelta de la esquina", indica Kestemont.

Mientras que Hamerlinck ve aumentar la demanda principalmente de los tomates de especialidad, Kestemont dice que la batata es una hortaliza de moda. Ecodal cultiva patatas en media hectárea este 2018, en parte en invernaderos, pero también en túneles y a campo abierto. "El producto es el mismo en todos los casos, pero ampliamos la temporada de cosecha gracias a los invernaderos".

Más información:
Ecodal
Francis Kestemont
francis@ecodal.eu
www.ecodal.eu

Ecoveg
Krist Hamerlinck
Fecha de publicación: