¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marzo de 2018

México: Precios y márgenes de comercialización de papaya Maradol

Durante el mes de marzo pasado, en el seguimiento del precio pagado al productor de papaya en las principales regiones productoras de la república mexicana; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor, y los márgenes de comercialización de la fruta en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales que operan en las ciudades seleccionadas del país se identificaron los precios siguientes:

Precios pagados al productor ($/kg)
El precio medio rural pagado al productor de papaya en campo la cotización más alta se registró en el estado de Guerrero 8.22 pesos por kilogramo, le siguieron Oaxaca 7.39; Colima 7.00 y el precio más bajó se identificó en el estado Nayarit 3.00 pesos por kilogramo, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), marzo 2018. (Gráfico 1)



Precios de venta al mayoreo ($/kg)
De acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, comparando los precios de venta al mayoreo se identifica que la cotización más alta de la papaya maradol se ubicó en la Central de Abasto “INDIA” de Tijuana, B. C., al alcanzar los 21.63 pesos por kilogramo, que representan una disminución del (-16 %), con respecto a su precio del mes de febrero que fue de 25.89; en los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima (CDCOL), alcanzó los 13.00 significando un aumento del (3 %) con respecto a la cotización del mes anterior 12.62; y el precio más bajo se registró en la Central de Abasto de Morelia, Mich., 9.84 pesos por kilo, que respecto al precio de febrero 12.55, representan un decremento del (-21.5 %). (Gráfico 2)



Precios de venta al consumidor ($/kg)
Por otra parte, en el marco de las ciudades seleccionadas de acuerdo a datos del INEGI, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en las ciudad de Hermosillo, Son., 24.58 pesos kilogramo, le siguieron las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chih., 24.16; Tijuana, B. C., 22.03, y la cotización más baja se observó en Colima, Col., con 15.41 pesos por kilogramo. (Gráfico 3)



Márgenes de comercialización (%)
En el mes de marzo los márgenes de comercialización de la papaya de Colima, observados entre el precio de venta al mayoreo en la ciudad de Guadalajara, Jal., frente al precio medio rural pagado al productor en campo, el margen más bajo se ubicó en la Central de Abasto de Guadalajara, Jal., (MC: 88 %), y el más alto se registró en la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C., (MC: 211 %). (Gráfico 4)



Los márgenes de comercialización de la papaya de origen Oaxaca, en la Ciudad de México, CDMX, se ubicó con MC: 79 %, y en la Central de Abasto de Toluca, Méx., fue de 78 %. (Gráfico 5)




Para mayor información:
Enrique Álvarez Navarro
Cel. 312 183 95 43
Correo electrónico: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México

Fecha de publicación: