¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El tiempo de este invierno ha dificultado los envíos y las entregas

Año difícil para algunos productores sudamericanos de bananas ecológicas

En un año "inusual" para algunas bananas de Centroamérica, los productores han tenido dificultades para satisfacer las necesidades de sus clientes con regularidad. No obstante, los pequeños agricultores de Perú han podido suministrar y exportar las 52 semanas del año al mercado mundial.

Proveedores alternativos de bananas ecológicas como Equal Exchange, cuyos socios, agricultores a pequeña escala, están organizados en cooperativas, son capaces de ayudar a mantener pequeñas plantaciones de los dos productos más vendidos en los Estados Unidos, las bananas y los aguacates, a través de su modelo de negocio. El mercado estadounidense es fuerte, pero Jessica Jones-Hughes explica que no es igual para los productos se que producen más lejos, aunque la trazabilidad permite que el consumidor establezca una conexión humana con el producto. "Ha sido un modelo asombroso, en particular para las bananas, porque los productores exportan las 52 semanas del año, sobre todo en Perú, donde toda la zona estaba controlada principalmente por grandes compañías hasta mediados de los 2000", indica. "Los productores comenzaron a tomar más control y ahora hay infinidad de pequeños productores organizados entre sí".



Si bien la distribución es limitada, cuentan con un programa fuerte en Minnesota, Wisconsin y la costa este, porque Jones-Hughes dice que hay una gran concentración de cooperativas, tiendas independientes y tiendas de alimentación nacional, que son sus principales tipos de clientes. Las bananas ecológicas se obtienen a partes iguales de Ecuador y Perú. "El año pasado experimentamos mucho crecimiento en el programa de banana. Básicamente, se duplicó".

Este año ha sido mejor que el anterior en lo que a oferta se refiere. Jones-Hughes comenta que el año pasado tuvieron muchos problemas con El Niño y con las intensas lluvias de Perú. "En el lado del productor, la oferta de este año ha sido fuerte para nosotros. Los problemas que hemos estado viendo con más frecuencia se producen en materia de envíos". Añade que dado que el sector naviero continúa consolidándose y cada vez son más empresas las que utilizan líneas similares, se han intensificado los retrasos y las semanas perdidas por no haber espacio suficiente en los buques portacontenedores. "Para nosotros, esto ha supuesto algunos huecos en la oferta".



Este invierno en Norteamérica y Europa, las condiciones meteorológicas han sido especialmente complicadas, lo cual ha influido en los envíos y en los calendarios de entrega en algunos países. Robert Adams, de One Banana, sigue viendo una demanda y un crecimiento significativos en el segmento de la banana ecológica. "Este es uno de los motivos por los que hemos invertido en nuestras nuevas plantaciones de bananas ecológicas en Perú", explica.

Más información:
Jessica Jones-Hughes
Equal Exchange/OK USA
Tel.: 1-774-776-7400

Robert Adams
One Bananas
Fecha de publicación: