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Noruega: La gran distribución apunta a reducir el plástico de embalaje de frutas y hortalizas

"El plástico tiene muy mala reputación desde que una ballena apareció en la playa de Bergen con el estómago lleno de plástico. Lo notamos en las reacciones de nuestros clientes. La aversión al plástico se ve ahora hasta en quienes nunca habían prestado una especial atención al medioambiente", afirman Jan Paul Bjørkøy y Kristine Arvin, respectivamente director y gerente de relaciones públicas de KIWI.

La cadena de supermercado quiere reducir de forma drástica el uso de plástico en sus 650 establecimientos. El año pasado, se utilizaron 1.000 toneladas de materiales de embalaje de plástico para las frutas y hortalizas. Esta cantidad se tiene que reducir en 200 toneladas antes de que acabe 2020.

"El plástico es un excelente material de embalaje que protege bien las frutas y las hortalizas. No obstante, debe ser posible reducir la cantidad de plástico", de acuerdo con la dirección de KIWI. Simplemente reemplazando el envase de plástico con dos aguacates por uno de cartón, KIWI puede reducir el uso anual de plástico en 30 toneladas.

Fresas en cartón

Este verano, las fresas también se envasarán en pequeñas cajas de cartón, una vez el suministro de cajas de plástico se agote. Así, se reducirá el uso de plástico en otras 40 toneladas.

En el transcurso del año, KIWI quiere llegar a reciclar todo el plástico. La dirección de KIWI enfatiza que las regulaciones se están poniendo en funcionamiento en colaboración con la distribuidora BAMA, pero por iniciativa de KIWI y del mayorista Norgesgruppen.

BAMA, la mayor distribuidora de frutas y hortalizas de Noruega, es quien está llevando a cabo los cambios más significativos. En algunos casos, el plástico es necesario, según la gerente de relaciones públicas, Pia Gulbrandsen. "Este verano suministraremos 20 millones de cajitas de cartón de berries a nuestros clientes. Esto significa que usaremos de 250 a 300 toneladas menos de plástico". Señala que BAMA lleva ya unos años estado experimentando con cajas de cartón para fresas. Hasta ahora, estas no han protegido lo suficiente el producto durante el transporte.

REMA 1000 también está haciendo cambios en esta área, según la asesora de relaciones públicas, Kaia Andresen. "En REMA, trabajamos constantemente en nuevos métodos beneficiosos para el medioambiente, además de para nuestros clientes. Entre ellos, está la reducción del material de embalaje. Nos complace que los productores estén comprometidos con esto", expresa.

BAMA distribuye más del 60% de todas las frutas y hortalizas del mercado noruega a las cadenas de supermercado KIWI, Menu, Spar, Joker y REMA 1000. Por consiguiente, el uso de cartón en los envases de dos aguacates ahorrará no menos de 120 toneladas de plástico.

Coop: Trabajo en la tienda

Coop también quiere reducir la cantidad de plástico utilizada, afirma el gerente de relaciones públicas, Harald Kristiansen. "En Coop, reconocemos nuestra responsabilidad a ese respecto. Sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer. Algunos de nuestros productos están envasados hasta con una capa doble de plástico, y esto, por descontado, no puede seguir así", señala.

Añade que no tienen un objetivo claramente definido, pero que la intención es usar menos material de embalaje.

Kristiansen detalla que todos los establecimientos Coop reemplazarán las bolsas de plástico por otras de papel. Antes, esta alternativa solo existía en algunos de sus establecimientos.

En la primera semana de mayo, Coop y Hold Norge Rent ("Mantengamos Noruega limpia") comenzarán una limpieza nacional. Durante este tiempo, se repartirán bolsas de basura y guantes en alrededor de 300 tiendas Coop que los clientes podrán utilizar para participar en la campaña.

Fecha de publicación: