¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Identificación de plagas y enfermedades en piña

Upala Agrícola se ha identificado siempre como una empresa agroindustrial que se dedica a la producción, empaque y comercialización de piña fresca. Para lograrlo; busca ser consciente con el ambiente y la salud de sus colaboradores y consumidores finales.

Es por ello que día a día estamos comprometidos en apoyar y capacitar al personal con charlas y talleres de investigación, las cuales ofrecen alternativas comunes en el manejo de este cultivo, procurando ser más competitivos para aumentar los índices de producción y comercialización.

Dentro del plan anual de capacitaciones de Upala Agrícola, se contó con el apoyo de nuestro socio comercial UPL, ofreciendo una formación para ampliar conocimientos en la identificación y detección de plagas y enfermedades que atacan la piña. La misma fue impartida por la investigadora, docente universitaria y consultora Ingeniera Agrónoma Zulay Castro Jiménez.

Cerca de 40 colaboradores de Upala Agrícola recibieron la inducción, refrescaron la información e intercambiaron experiencias y alcances para la prevención de posibles focos de infección.

Uso de productos y tiempos oportunos
“El excelente muestreo en el cultivo de piña puede ofrecer una toma de decisiones oportunas, garantizando no sólo las buenas practicas agrícola, sino que acciones que fundamenten el respeto al ambiente y al ser humano” afirmó Castro a la audiencia de Upala Agrícola presente en la sala de capacitaciones de esta institución.

Durante todo el ciclo completo del cultivo de la piña, “se debe tener un manejo oportuno para que no exista un impacto drástico de plagas o enfermedades, de forma tal que se puedan reducir costos y aplicaciones en el momento justo” enfatizó la investigadora a cargo de la capacitación.


La ingeniera agrónoma, docente universitaria y consultora internacional, Zulay Castro, expuso su charla sobre detección oportuno de plagas y enfermedades en el cultivo de la piña, un taller participativo promovido por la empresa UPL.

Un debido análisis en campo, así como la aplicación correcta de buenas prácticas culturales y el uso apropiado de productos, son esfuerzos propios que realizamos a diario en Upala Agrícola. Unido a esto se encuentra un manejo integrado de plagas y enfermedades, utilizando un paquete tecnológico que permite la disminución de la incidencia y severidad de plagas y enfermedades en piña.

Este cultivo requiere de mucha observación en el día a día y “no se puede descuidar ni la preparación de terrenos, ni la siembra, ni la cosecha ni nada, para dar como resultado final un producto aceptable en los mercados internacionales, con todas y sus exigencias para su respectivo ingreso”, destacó Castro.

En cuanto a las buenas practicas agrícolas, la conferencista coincide en que “toda intervencion del ser humano debe tener en cuenta las mejor alternativas para mitigar al máximo cualquier desequilibrio que se pueda tener en el ambiente, pero no se debe dejar de lado el gran impacto social y económico que esta actividad propicia en el país. Existen zonas que hoy se usan en el cultivo de piña, pero que fueron taladas desde hace muchos años atrás y por ahí pasaron otras actividades antes”.

Zulay Castro finalizó su intervención recalcando que hoy se puede prevenir y atenuar los riesgos que se puedan presentar en el cultivo de la piña. Todo está en una buena visualización, un control oportuno y una aplicación veraz de las buenas practicas agrícolas en las fincas.


Cerca de 40 colaboradores de Upala Agrícola recibieron la capacitación de la Ing. Zulay Castro, para la identificación de plagas y enfermedades en el cultivo de la piña.

Más información:
Luis Alberto Vásquez Ovares
Jefe Departamento de Comunicación
Upala Agrícola
Tel.: +506 2480-0100 / Fax: +506 2480-0121
informacion@upalagricola.com
www.upalagricola.com

Fecha de publicación: