¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Siembra directa en el campo

La micro-gemación ayuda al sector citrícola de los Estados Unidos

El sector de los cítricos en los Estados Unidos enfrenta muchos desafíos. El citrus greening, los altos costes de mano de obra y otros factores están afectando a los productores de cítricos estadounidenses. Un científico y empresario en Texas está intentando cambiar la situación, con un método que acelera la maduración de los árboles de cítricos y aumenta el rendimiento de las plantaciones en las zonas rurales de Hargill, en el Valle del Río Grande.

Mani Skaria fundó US Citrus tras décadas de trabajar en el sector y en la Universidad de Texas A & M en Kingsville. Hace más de 20 años, desarrolló la 'micro-gemación', un método de injerto que reduce drásticamente el tiempo de gemación.

"El proceso de micro-gemación comienza con portainjertos, una planta pequeña con un tallo de aproximadamente dos milímetros de diámetro germinado a partir de una semilla en un ambiente controlado", explicó Skaria. "Los brotes de los árboles madre se injertan a mano en el portainjerto, utilizando tecnologías patentadas. En menos de seis semanas, los injertos brotan y están listos para ser plantados en el campo".


Mani Skaria

Plantación más rápida
La razón principal por la que Skaria está promoviendo la micro-gemación es la capacidad del árbol para brotar mucho antes que los árboles de cítricos convencionales. Skaria señaló que los tiempos de espera se reducen considerablemente.

"Los cítricos con micro-gemación pueden sembrarse directamente en el campo, sin pasar por la fase de cría", expresó. "Esto supone ahorros en el coste del árbol, lo que a su vez significa que se pueden plantar más árboles por hectárea y obtener mayores rendimientos". Omitir la fase de cría significa que el desarrollo de los árboles en la plantación dura un par de meses, en comparación con un par de años de los árboles de vivero estándar. Los árboles dan fruto después de 2-3 años y se plantan en alta densidad, con la posibilidad de más de 1.300 árboles por hectárea".

Según Skaria, que los árboles se puedan cultivar más cerca supone beneficios indirectos a otras partes del negocio. "Debido a que las plantas de micro-gemación ofrecen una plantación económica de alta densidad, el uso de pesticidas es más eficiente, pues no caen productos químicos sobre el suelo desnudo que puedan contaminar el suelo y el agua", explicó.


Cheri Abraham plantando pomelo; y pomelo de micro-gemación de 2 años de edad

Cuestiones prácticas
US Citrus ha permitido que el método de micro-gemación se aplique a todas las variedades de cítricos, incluidos limones, limas, mandarinas, naranjas y otros, incluso kumquats y naranjas rojas. La empresa dijo que los árboles están libres de enfermedades y que pueden enviarse a la mayoría de los estados.

"Todos los cítricos de US Citrus se cultivan en viveros cerrados certificados por el USDA", comentó Skaria. "Además, las instalaciones son inspeccionadas de forma regular y el USDA prueba los árboles para detectar enfermedades. También son adecuados para la producción ecológica. Podemos enviar árboles a la mayoría de los estados, sin embargo, las regulaciones federales nos impiden (a cualquier productor de cítricos) enviar árboles de cítricos a California, Florida, Arizona, Hawái o Los Ángeles. Sin embargo, trabajaremos con los estados productores de cítricos y USDA-APHIS para obtener permiso para enviarlos a esos estados en el futuro, ya que producimos todos los árboles en una instalación del USDA certificada y hacemos los envíos con todas las condiciones en regla".

Salvar al sector de los cítricos
Al hablar sobre los beneficios de la micro-gemación, Skaria expresó su deseo de beneficiar a todo el sector citrícola de los EE. UU., que necesita un gran impulso. Comentó la densificación acelerada de las plantaciones que el sector de la manzana utilizó hace varias décadas, lo que ayudó a que el sector fuera rentable para los productores estadounidenses.

"Después de 20 años de esfuerzos, hemos creado una solución para que el sector de los cítricos vuelva a ser rentable en los EE. UU. Las plantaciones de manzanas comenzaron a ser de alta densidad una generación atrás, pero esto nunca se ha extendido al sector de los cítricos. El sector en los Estados Unidos está decaído y estamos buscando la forma de reanimarlo. Por ejemplo, hemos vuelto a producir limas comerciales en suelo estadounidense por primera vez en 15 años".


Para más información:
Mani Skaria
US Citrus
Tel: +1 (956) 845-6128
Fecha de publicación: