¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mosca de la fruta amenaza a la producción de cereza francesa

La producción de cereza francesa está bajo la amenaza de la mosca de la fruta Drosophila Suzukii, que pone sus huevos en las cerezas una vez que maduran. Las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta, que después se pudre, impidiendo que las cerezas puedan venderse. En diez años, la producción de cereza francesa se ha desplomado de 60.000 toneladas a 35.000 toneladas.

La mosca de la fruta no es el único factor, la competencia internacional también es en gran parte responsable, ya que los costes de mano de obra en otros lugares suelen ser más bajos que en Francia. Los productores franceses tienen que confiar en la calidad de sus productos, algo que se ha vuelto difícil desde 2016, cuando el gobierno prohibió el fuerte pesticida dimetoato, el único pesticida que puede matar a la mosca de la fruta. En 2014, el 20% de las cerezas en el mercado contenían dosis de dimetoato superiores a la cantidad autorizada (1 mg/kg en lugar de 0,2 mg/kg autorizado). A pesar de los riesgos asociados con el plaguicida (complicaciones cardíacas y respiratorias, principalmente entre los agricultores), algunos productores, especialmente del Vaucluse, llegaron a talar árboles frente a cámaras de televisión en 2016 en protesta por la nueva ley.

Se están investigando soluciones para combatir la mosca, entre ellas las redes alrededor de los árboles, algo muy efectivo pero caro (60.000 € / hectárea, rentable después de 8 años). Desde que se prohibió el dimetoato, la producción cayó en picado en un 10% en 2016 antes de aumentar en 2017 gracias al clima favorable.

Algunos productores han inventado trampas caseras, mezclas de vino, granadinas, detergente líquido, etc. que cuelgan de los árboles. Otros han recurrido a la agricultura ecológica y producen variedades tempranas que crecen antes del pico de las moscas de la fruta en mayo. A pesar de una disminución del 20% en el rendimiento, las cerezas ecológicas se pueden vender un 25% más caras.


Fecha de publicación: